viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Flota extranjera: “Ninguno de los barcos hace pesca ilegal”, afirmó Santucci

viernes 12 de febrero de 2021
Flota extranjera: “Ninguno de los barcos hace pesca ilegal”, afirmó Santucci

Luego de la conferencia de prensa de los ministros Frederic y Basterra, el director de la Región Sur de Prefectura, Gustavo Fernando Santucci, a través de una exposición dio a conocer el límite de jurisdicción que abarca la estación costera de Comodoro Rivadavia y cuál es su trabajo diario.

“Nuestra jurisdicción radio eléctrica abarca desde la latitud 42 hacia latitud 54. Todo lo que ocurra dentro de la navegación y en este ámbito es responsabilidad de esta estación costera. De la latitud 42 para arriba le corresponde a Mar del Plata y de la latitud 54 para abajo a Ushuaia”, señaló.

Igualmente, remarcó que “el compromiso que asumió el Estado Argentino, en este caso de búsqueda y rescate, es la misma zona anterior, pero ampliada más allá de las 200 millas. Es decir que toda la flota extranjera que habitualmente vienen a pescar calamares y que se encuentra dentro del área de cobertura nuestra, la asistencia humanitaria nos corresponde a nosotros. De hecho en enero se hizo un salvataje de un buque que estaba pescando justamente en este sector, fuera de las 200 millas pero de la jurisdicción SAR que asumió el Estado Argentino”.

Medios SAR


Sobre los medios SAR, afirmó que “contamos con un avión moderno y de última generación de búsqueda y rescate, junto a otro helicóptero que con el paramédico es el que hace el rescate del tripulante que se encuentra enfermo”.


Estadísticas de casos


Por otro lado, Santucci brindó un panorama de la cantidad de asistencias que hubo y que “el año pasado hubo 317 radioconsultas médicas y 8 aeroevacuaciones, pero en lo que va de 2021 ya recibimos 59 radioconsultas médicas y 1 aerovacuación. Estamos en época de pandemia, el número es sensiblemente mayor que lo habitual y es justamente porque la mayoría de las consultas eran por casos de Covid-19”.

“Ninguno de los barcos están haciendo pesca ilegal”


Ya finalizando, dijo que “ninguno de los barcos están haciendo pesca ilegal. Es una pesca normal porque están en aguas internacionales y que no es responsabilidad de nuestro país, pero sí es nuestra responsabilidad asistirnos en el caso que tenga un inconveniente como fue lo del tripulante que se guillotinó una pierna. Directamente perdió una parte de su cuerpo y tuvimos que salvarlo nosotros”.


Flota pesquera extranjera fuera de las 200 millas


En este marco, puntualizó que “hoy (por ayer) hay 339 buques pescando en el límite de la milla 200, sumado a 7 buques que se encuentran más abiertos y 6 buques pescando en el área de Islas Malvinas. Cabe destacar que nuestra flota pesquera argentina tiene un sistema de identificación distinto, también la monitoreamos y controlamos desde acá”.

¿Buques con intenciones de depredar?


Por último, explicó que “los buques (extranjeros) no vienen con intenciones de depredar, en realidad están pescando en mar libre y de acá se van a Sudáfrica, para luego dirigirse a Perú y así están sucesivamente en distintos países. A pesar de ello, ya los tenemos contabilizados. Los buques extranjeros vienen hasta donde pueden y pescan selectivamente calamar porque son barcos construidos y equipados para eso y el sistema no les permite subir otra especie. Los buques que incursionan ilegalmente son capturados y no hay forma de que se escapen, ya que son controlados satelitalmente, personalmente con una unidad en el lugar y además con vuelos aéreos periódicos. El control lo venimos haciendo hace muchos años y para nosotros es una tarea habitual”.

Te puede interesar
Últimas noticias