viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Basterra: “El mar argentino tiene una potencialidad muy superior a lo que actualmente estamos aprovechando”

viernes 12 de febrero de 2021
Basterra: “El mar argentino tiene una potencialidad muy superior a lo que actualmente estamos aprovechando”

La ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra recorrieron ayer las instalaciones de la dependencia de Prefectura Naval Argentina en Comodoro Rivadavia, para supervisar sus trabajos diarios y además conocer detalles sobre la pesca ilegal.

En diálogo con la prensa local Basterra destacó el fuerte vínculo que tiene esta ciudad con el mar y el rol central de la Prefectura en la defensa de la soberanía de los recursos y seguridad a la hora de navegar.

“Hemos visto la acción que viene llevando el Ministerio de Seguridad con la ministra Sabina Frederic, que ha logrado ajustar el equipamiento para tener un muy buen seguimiento de la intervención de las distintas flotas pesqueras en el mar argentino, y en función de ello nos vamos muy satisfechos dado que lo que se inició hace un tiempo atrás con nuestro gobierno, se concreta de manera efectiva en el territorio”, señaló.

Explicó que “en el día de hoy (por ayer) venimos a ver esta tarea. Vamos a inspeccionar la milla 201 y ver el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad en defensa de nuestros recursos, y también tenemos una reunión en la cual vamos a efectivizar el aporte que hace el Fondo Nacional Pesquero para que se cumpla efectivamente el funcionamiento de lo que es la logística del seguimiento”.


El Gobierno y el recurso que se captura en la Patagonia


Al ser consultado sobre el pensamiento del Gobierno Nacional del recurso que se captura en la Patagonia, Basterra declaró que “le hemos dado una máxima prioridad. Recordemos que la declaración de las zonas de reservas marítimas ha sido una iniciativa de nuestro gobierno oportunamente, porque entendemos que el mar argentino, que cubre una superficie mayor que la terrestre, tiene una potencialidad muy superior a lo que actualmente estamos llevando adelante en términos de aprovechamiento”.

Agregó que “la política ha dado sus resultados, porque los controles están a la vista y marcan cómo navegan los buques extranjeros, percibiendo que hoy la presencia efectiva de las fuerzas de seguridad y armadas dentro de nuestro mar argentino están garantizando la seguridad de defensa de nuestro patrimonio”.

Supervisando y acompañando


Por su parte, Frederic dijo que “nosotros venimos trabajando desde que iniciamos la gestión en este refuerzo de la actividad de control de los recursos marítimos en la zona económica exclusiva de Argentina y para eso hace falta una articulación sostenida y permanente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y distintos organismos. Lo que hemos estado supervisando y acompañando es el trabajo de la Prefectura Naval Argentina que a través de sus sistemas de comunicación satelitales tiene la capacidad de ver en tiempo real cuál es el movimiento tanto de los buques de banderas argentinas que están pescando dentro de la zona económica exclusiva como corresponde, como los buques de banderas extranjeras que lo hacen más allá de las 200 millas”.



En esta línea, enfatizó que “ese control se hace a través de este sistema satelital de monitoreo, que se puede ver desde Buenos Aires y desde cualquier punto de Prefectura Naval y que también se hace con los buques guardacostas que están patrullando esa zona permanentemente. Además la Prefectura trabaja en el control a través de sus medios aéreos, como aviones y helicópteros, pero no solo estamos supervisando y mirando el trabajo de Prefectura, sino apoyándolo y ajustándolo según los requerimientos que hace el Ministerio que tiene competencia en lo que es la protección de los recursos marítimos”.

“La milla 201 son aguas internacionales”


Por último, recordó que “la milla 201 son aguas internacionales y no es zona económica exclusiva argentina. Este país no tiene soberanía sobre el mar, más allá de las 200 millas, pero lo que sí tiene es soberanía sobre aquellas especies que son sedimentarias, o sea que viven en el suelo de la milla 200 a la 350, y también sobre todo aquello que está por debajo del suelo. Entonces la soberanía sobre eso y no sobre el mar, por ello cualquier buque que transpone la milla 200 a la 201 en adelante tiene libertad de pescar y la Argentina no tiene ningún tipo de ejercicio de soberanía, pero si tiene la obligación de rescatar o salvar a tripulantes como ha pasado hace dos semanas con un tripulante chino”.

Te puede interesar
Últimas noticias