jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Tras un freno inicial, la jueza Alicia Arbilla rechazó la cautelar y habilitó sesión de Legislatura por la minería

jueves 11 de febrero de 2021
Tras un freno inicial, la jueza Alicia Arbilla rechazó la cautelar y habilitó sesión de Legislatura por la minería

La jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Alicia Arbilla rechazó la Medida Autosatisfactiva promovida por un grupo de vecinos autoconvocados en contra de la megaminería en Chubut, que planteaba la nulidad de la incorporación del Proyecto de Ley N° 128/20, de zonificación minera, remitido por el Poder Ejecutivo a la Legislatura por “flagrante inconstitucionalidad”.

La magistrada dispuso la semana pasada una medida cautelar pero ahora, al contar con el expediente físico y documental requerido, pudo avanzar con la medida autosatisfactiva.

Entre otros conceptos en su fallo la jueza Arbilla sostiene que “el Sr. Gobernador está facultado a impulsar proyectos de ley conforme lo prevé el art. 136 de la Constitución Provincial” y que “la legislatura es la que tiene la atribución de dictar las leyes conforme lo indica la Carta Magna Provincial”.

En otra parte la magistrada señala que “si bien los jueces pueden declarar la inconstitucionalidad de una norma en un caso concreto cuando su aplicación implique la violación o afectación de un derecho o garantía constitucional, muy distinta es la declaración de nulidad de un proyecto de ley o de una norma por la existencia de posibles vicios o irregularidades verificados en su proceso de formación o sanción. Esto sólo es posible en situaciones de suma gravedad y cuando se verifique de manera palmaria y manifiesta la violación de la normativa constitucional referida al proceso de formación y sanción de la ley”.

En esa línea, Arbilla señala que “las cuestiones vinculadas al proceso de formación, sanción y promulgación de las leyes y su reglamentación, en principio resultan ajenas a las facultades jurisdiccionales de los jueces, por constituir una atribución propia de los poderes del estado encargados de ello”.

Básicamente, la magistrada se refiere a que la justicia no puede actuar por la presunta inconstitucionalidad de un proyecto de ley, que sí lo puede hacer, ante una denuncia, cuando la norma está sancionada.

La jueza Arbilla también se refirió en el fallo a los otros cuestionamientos planteados en la denuncia por los vecinos autoconvocados como, por ejemplo, la falta de consulta al mundo indígena, cuestionamientos en torno a los estudios de impacto ambiental y fraude electoral, entre otros.

La Legislatura podría sesionar


Ante esta decisión, los diputados podrían avanzar con el tratamiento del proyecto que impulsa el gobernador Arcioni sobre la zonificación para habilitar la megaminería a cielo abierto en la meseta.

Como se recordará, el viernes 4, el mismo día del fallo de la jueza que frenó momentáneamente la sesión, la comisión de receso de la Legislatura había dejado sin efecto la sesión extraordinaria al no haber logrado dictamen la comisión de recursos naturales.

No se sabe hasta ahora qué decisión se adoptará. Entre varias alternativas, hay quienes sostienen en la necesidad de dejar el tema para ser tratado en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, en marzo o abril. Pero también están quienes insisten en avanzar con el tratamiento en el más breve plazo posible. En esta última opción, aseguran, está el propio gobernador y los diputados oficialistas que avalarían el proyecto.

Te puede interesar
Últimas noticias