jueves 18 de abril de 2024
17.5ºc Comodoro Rivadavia

“Teníamos esperanza que Trotta hiciera gestiones por los salarios”, dijo Goodman

miércoles 10 de febrero de 2021
“Teníamos esperanza que Trotta hiciera gestiones por los salarios”, dijo Goodman

El secretario general del gremio ATECh se refirió en diálogo con Radio Crónica a la reunión mantenida el martes con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, en la localidad de Rawson, y criticó duramente al funcionario nacional por la falta de respuestas por el reclamo salarial de los docentes de Chubut.

El martes, pasadas las 17, los sindicatos de la educación de Chubut se reunieron con el ministro de Educación de Nación, Nicolás Trotta, que llegó a la provincia para mantener reuniones con el gobierno y los gremios representantes de los trabajadores. El funcionario nacional cumplió agenda en la ciudad de Rawson. “Trotta expuso su iniciativa de visitar las provincias y después quedó abierto el micrófono para que los sindicatos se expresaran. En ese momento, por parte de la ATECh, nosotros le entregamos un documento en donde expusimos los principales puntos que están en conflicto y sin resolución en Chubut. Le explicamos al ministro la situación que hemos atravesado en la provincia durante los últimos cuatro años”, expresó Santiago Goodman sobre la reunión con Nicolás Trotta.

En esta línea, Goodman resaltó que se le planteó al titular de Educación a nivel nacional que en Chubut la voluntad mayoritaria de los trabajadores es ponerle fin al conflicto, ya que “nadie quiere vivir en un conflicto eterno”. El titular de ATECh volvió a reiterar que la responsabilidad del pago en tiempo y forma de los salarios es del Gobierno de la Provincia, y que esto es algo ajeno a las y los trabajadores de la educación. “Nosotros le dijimos al ministro que hay una corresponsabilidad del Estado Nacional en garantizar la educación en la provincia. No es la primera vez que planteamos esto; cuando gobernó Macri dijimos lo mismo. Hay herramientas que tiene Nación para brindarle a cada una de las provincias diferentes ayudas económicas o préstamos que no tienen intereses. Así como Chubut puede tener una problemática, hay otras provincias que también pueden tener inconvenientes”, sostuvo el sindicalista.

“También está claro que ninguna provincia tiene el retraso salarial que tenemos nosotros. En ese marco es que nosotros teníamos una expectativa de que por lo menos hubiese por parte del ministro Trotta, de cara a todos los sindicatos y de cara a haberse visto antes con el gobernador, un compromiso para asumir esta corresponsabilidad de la que hablo. Nuestra esperanza estaba puesta en que él hiciera gestiones para que por lo menos los salarios de las y los trabajadores de la educación se pongan al día. Tengamos en cuenta que los salarios son una condición que no la pone ni Santiago Goodman ni la ATECh, tampoco el resto de los sindicatos docentes, sino que es una condición que a lo largo y a lo ancho de la provincia se está reclamando con desesperación. Ese es el piso donde nosotros nos movemos, los sueldos tienen que estar al día para que luego podamos evaluar en forma colectiva el resto de las cuestiones”, puntualizó Goodman.

“Como entender el reclamo, Trotta lo entendió; le planteamos que se deben garantizar los salarios en tiempo y forma”


Por otro lado, Santiago Goodman se refirió a lo que fue la respuesta del ministro Nicolás Trotta ante los reclamos de los diferentes gremios de la educación de Chubut. El sindicalista planteó que el funcionario nacional dijo entender los pedidos, pero que no hubo un compromiso real sobre lo salarial. Sin embargo, anticipó que Trotta se comprometió a enviar una partida superior a los 800 millones de pesos para reparación de establecimientos educativos.

“Como entender el reclamo, Trotta lo entendió. Muchas veces pareciera que la acción política del gobierno provincial lleva a la prolongación constante del conflicto, a fin de terminar cansando a quienes estamos en la lucha por nuestro salario, infraestructura, partidas presupuestarias, transporte escolar gratuito y otros temas. Me parece que si hoy en día ciertas acciones se están realizando, eso tiene que ver mucho con toda la lucha que nosotros hemos llevado adelante. Si hoy el Ministerio de Infraestructura, a través de la Secretaría de Obras Públicas, está realizando obras en las escuelas, muchas de ellas de reparación y mantenimiento, y muchas otras directamente de construcción de aulas, es por el reclamo que hemos desarrollado en toda la provincia”, destacó el secretario general de la ATECh.

El sindicalista volvió entonces a hacer hincapié en la corresponsabilidad del Estado Nacional para que se garanticen las clases en la provincia del Chubut. “Le planteamos al ministro Trotta que se deben garantizar los salarios en tiempo y forma. En el marco de lo que hace al presupuesto nacional, donde todo lo que tiene que ver con obras e infraestructura para mantenimiento y reparación aumentó el 500 por ciento en el presupuesto nacional, planteamos para la provincia del Chubut un destino directriz en cada una de las escuelas que estamos necesitando y luchando desde hace años. En eso sí ha habido un compromiso directo del ministro Trotta, de garantizar al menos dentro de los fondos que se han planteado para reparaciones de escuelas, una partida superior a los 800 millones de pesos. Le dijimos también que queremos estar en el monitoreo de lo que se haga”, señaló el entrevistado.

Por último, Goodman criticó una vez más al Gobierno de la Provincia ante la falta de respuestas concretas por el reinicio de clases en Chubut. Desde hace semanas, los gremios de la educación señalan que es necesario pulir los protocolos sanitarios para que efectivamente se reanuden el dictado de clases y, fundamentalmente, que se garantice el pago de sueldos en tiempo y forma. “A una semana y tres días de que comience un nuevo ciclo lectivo en términos de presentación virtual y teniendo en cuenta que no están dadas las condiciones para la presencialidad, lo que nosotros criticamos es la disponibilidad política o el entendimiento político que tiene el gobernador Arcioni. Lo primero que tiene que resolver es la cuestión salarial, esa es la primera respuesta que estamos esperando las y los trabajadores de la educación, y también el resto de los trabajadores estatales. Hoy (por ayer) nos van a convocar para la semana que viene, en el marco de la ley de paritarias”, finalizó Goodman.

Te puede interesar
Últimas noticias