miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno abre con los gremios la negociación por los precios y salarios

miércoles 10 de febrero de 2021
El Gobierno abre con los gremios la negociación por los precios y salarios

La intención del Gobierno de alinear precios y salarios tendrá este miércoles un primer capítulo, cuando una delegación de sindicalistas enrolados en la CGT y en la CTA concurra a la Casa Rosada para delinear los primeros trazos de un posible acuerdo. Las negociaciones continuarán este miércoles, con el sector empresario como interlocutor.

El Gobierno intentará mantener los sueldos a raya con su estimación de inflación en el presupuesto 2021, que es del 29%. Los funcionarios que estarán a cargo de abrir la negociación con los gremios son Santiago Cafiero (jefe de Gabinete), Martín Guzmán (ministro de Economía), Matías Kulfas (ministro de Producción), Claudio Moroni (ministro de Trabajo), Miguel Pesce (presidente del Banco Central), Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP) y Cecilia Todesca (vicejefa de Gabinete).

Por el sector gremial estarán, entre otros, Hugo Moyano; los líderes de la CGT, Daer y Carlos Acuña, y los titulares de las dos vertientes de la CTA, Ricardo Peidro y Hugo Yasky. Además, otros referentes que fueron citados son Gerardo Martínez (Uocra), Antonio Caló (UOM), Armando Cavalieri (comercio) y Sergio Palazzo (bancarios). En total, habrá veinte gremios convocados para sentarse en esta primera negociación.

El objetivo del encuentro, según se informó oficialmente ayer, "es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021, aprobado por el Congreso Nacional".

El jueves, la ronda de negociaciones del Gobierno seguirá con el sector empresarial. La convocatoria se confirmó este martes. "Nos dijeron que no hablamos. Somos solo invitados", reconocieron a LA NACION desde una de las grandes firmas de alimentos que opera en el país, en un testimonio que adelanta el espíritu con el que los empresarios irán al cónclave.

La cita contará con la presencia de los número uno de grandes empresas. Paolo Rocca (Grupo Techint), Luis Pagani (Grupo Arcor), Javier Madanes Quintanilla (Fate-Aluar), Juan Garibaldi (Danone), Martín Ticinese (Cervecería y Maltería Quilmes) y Daniel Funes de Rioja (Copal) son algunos de los convocados al encuentro.

La hoja de ruta del Gobierno insiste en una meta de inflación del 29% en 2021 y que los salarios superen a los precios por entre 3 y 4 puntos. Así, esperan poner fin a tres años consecutivos de caída en el poder adquisitivo de los salarios y airear el consumo en un año electoral. Esos planes contrastan con las expectativas del mercado: según el último relevamiento del mercado del Banco Central, la suba de precios será mayor al 50%.

"Más que conversar, será una reunión para asistir a discursos sobre metas. Con seguridad, se anunciará una meta de inflación que estará algo por debajo del 30% y con una suerte de objetivo de recuperación salarial de 3 puntos para el año", dijo a LA NACION Madanes Quintanilla, quien confirmó su asistencia al encuentro.

"Es un discurso de expectativas. Todavía no queda muy claro a qué se refieren cuando se habla de un acuerdo. Un acuerdo es entre partes. No logro dilucidar de qué partes estamos hablando. Si es un acuerdo tripartito entre la parte sindical, el Estado y las empresas, o si son acuerdos del Estado con el sector laboral por un lado, y con el sector privado por otro", agregó el titular de Fate.

Los empresarios plantean que hay una baja del orden del 20% en el personal por limitaciones de la pandemia. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias