viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Las trabajadoras en terreno del Centro de Salud Máximo Abásolo organizaron una jornada de recreación para adultos mayores

martes 09 de febrero de 2021
Las trabajadoras en terreno del Centro de Salud Máximo Abásolo organizaron una jornada de recreación para adultos mayores

Cecilia e Isabel son trabajadoras en Terreno del Centro de Salud Máximo Abásolo, y en sus recorridas por las calles del barrio detectaron el quiebre que significó el aislamiento por la pandemia en muchos adultos mayores.
Ante esa situación decidieron poner manos a la obra y organizaron una jornada de recreación, en el marco de la iniciativa “Verano Saludable”, donde los Centros de Salud del Área Externa del Hospital Regional trabajan diferentes temáticas.

“Al salir a terreno lo que hacemos es detectar las situaciones puntuales que pueden generar un quiebre en la salud de las personas, y en este caso con la población de adultos mayores visualizamos que el aislamiento estaba como base y generaba un deterioro tanto en la salud mental como salud física”, explicó Cecilia.

“Estamos hablando de personas que tienen diabetes, hipertensión, entonces lo que pensamos fue una actividad en la que puedan salir de sus hogares y encontrarse, poder charlar y ponerle palabras para que sean protagonistas y puedan mejorar su calidad de vida”, agregó.

La actividad se realizó en la última semana de enero. Participaron dos payamédicos hospitalarios de Buenos Aires, que se acercaron gracias a la colaboración de Lidia Oviedo, y también se sumó la instructora de yoga Soledad Uribe. Además, personal de Enfermería del Centro de Salud tomó la presión de los adultos que asistieron y trabajaron en nutrición.

“Se trabajaron emociones, pero también articulaciones porque el adulto mayor no tenía movimiento, estaba todo el día para adentro, cuidándose con un aislamiento total y eso llevaba a que no había un cuidado en el peso ni la salud. Fue un grupo reducido de 12 personas para respetar la distancia, pero estamos muy satisfechas con la recepción que tuvimos y porque ellos fueron con otra perspectiva”, aseguró Cecilia, satisfecha por el resultado de la actividad.

La iniciativa Verano Saludable se lleva a cabo en todos los Centros de Salud de Comodoro Rivadavia, dependientes del Ministerio de Salud de Chubut, donde hay trabajadores comunitarios. Se abordan diferentes temáticas, desde el cuidado del medioambiente, hasta lavado de manos, cuidados de la piel, hidratación y otros temas.

Te puede interesar
Últimas noticias