viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Fuerte trabajo conjunto con brigadistas y equipos hidrantes

martes 09 de febrero de 2021
Fuerte trabajo conjunto con brigadistas y equipos hidrantes

La tremenda situación de los incendios de bosques en la zona de El Bolsón y Lago Puelo, prácticamente es imposible de dimensionar porque, más allá de las llamas que se observan, la afectación devastadora del fuego tiene en vilo a centenares de pobladores por la posible destrucción de sus viviendas, de su ganado -además del silvestre autóctono- o el peligro que corren sus sembradíos después de intensos meses de trabajo, por lo que el accionar de las autoridades se direcciona con diferentes auxilios.

“Es una situación muy difícil de controlar, muy compleja. La situación climática, sumada a la desidia original que dio lugar a este episodio, hace que combatir este foco de incendio se torne verdaderamente difícil. Desde Nación, y junto con Provincia y el Municipio, estamos trabajando fuertemente por todos los medios posibles para evitar una situación que sería más grave, más allá del desastre ecológico, que no puede ser minimizable, que tiene que ver con que el fuego alcance bienes o casas en algunos de los barrios aledaños a El Bolsón”, señaló el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.

En la provincia operaron 112 personas convocadas por la Nación, combatientes forestales de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), de la Administración de Parques Nacionales y de las provincias de Córdoba y Neuquén, las que proveyeron recursos humanos a solicitud del SNMF para fortalecer las tareas de manejo del incendio.

También hay personal técnico del Ministerio de Ambiente, un asistente y coordinadores de la Regional Patagonia y de la Regional Centro. Operan 4 helicópteros y 3 aviones hidrantes con base en Bariloche pertenecientes al SNMF, 5 autobombas, 5 camionetas pick up, 1 camión logístico de comunicaciones, 1 camión y 1 camioneta utilitaria para transporte de personal, y camión cisterna de YPF de abastecimientos a medios aéreos, mientras que ayer llegaron 41 brigadistas del NOA (Jujuy, Catamarca y Parques Nacionales norteños) y de Mendoza.

Desde el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro anunciaron ayer que brindarán “atención veterinaria, granos y forraje” a los pequeños productores que se quedaron sin alimento para su ganado por el desastre ambiental, a la vez que se montan sectores sanitarios de campañas para el apoyo de los brigadistas, tanto como para la atención de eventuales afectados, sea por quemaduras o por sofocación del personal en el frente de fuego.

Te puede interesar
Últimas noticias