miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

En el último tiempo “ha disminuido la consulta por covid”, dijo Blanco

martes 09 de febrero de 2021
En el último tiempo “ha disminuido la consulta por covid”, dijo Blanco

El director del Hospital Alvear explicó que el último tiempo disminuyó la consulta por patología covid e internaciones, de manera que este “impasse” se está aprovechando para atender pacientes que se encontraban a la espera con casos que no eran urgentes.

Con el paso de los meses la pandemia continúa su curso y pese a que siguen registrándose diariamente casos positivos en la ciudad, la situación por el momento no se ha tornado más compleja de lo que fue el año pasado cuando tuvo un pico máximo de contagios y colapso del sistema sanitario.

En este marco, consultado sobre la situación particular del Hospital Alvear, Gustavo Blanco, director de la institución, en diálogo con Crónica brindó detalles al respecto.

[caption id="attachment_702994" align="alignnone" width="1080"] Gustavo Blanco. Director del Hospital Alvear.[/caption]

“La patología es increíblemente dinámica, ha disminuido la consulta por covid y la internación. Estamos viendo un vuelco en internación no covid que ha aumentado exponencialmente la demanda, entonces estamos optimizando camas del hospital para estos pacientes” explicó y añadió que “seguimos con un 94 o 95 por ciento de ocupación pero estamos actualmente dedicados a lo que no se resolvió por la pandemia y por el aumento de la atención de pacientes covid”.

En este sentido, detalló que la atención está volcada a pacientes con dolencias que no presentaban cuadros graves como por ejemplo con cálculos renales, pacientes quirúrgicos, aprovechando de esta manera a ocupar las camas que no están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus.

“Hay semanas que baja uno y sube el otro, siempre con la capacidad del hospital vamos resolviendo lo que la sociedad necesita que sea resuelto desde salud. El hospital es versátil porque puede amoldarse a los requerimientos que se presenten” destacó.

[caption id="attachment_702993" align="alignnone" width="1080"] El director del hospital dijo que todavía hay un 94 o 95 por ciento de ocupación.[/caption]

Uso de insumos


Consultado sobre la disponibilidad de insumos, Blanco planteó que cuentan con todo lo necesario pero apuntó que particularmente el tema covid genera un gasto particularmente importante por la cantidad de días de internación de cada paciente y la necesidad de diferentes medicaciones al darse resistencia bacterial, en muchos casos, requiriendo diferentes tipos de antibióticos y medicamentos.

Sin medidas


Si bien los últimos días se difundió un comunicado sobre una retención de servicios por parte de los trabajadores del nosocomio, que incluía suspensión de atención y cirugías programadas, el director desmintió las versiones y destacó que “estamos trabajando normal, solamente el gremio de SISAP hizo un paro el lunes y martes de la semana pasada, pero no hubo medidas. Estamos con un sueldo y medio adeudado pero no se iniciaron medidas. En caso de que existiera esto se hubiera comunicado de manera formal”.

Te puede interesar
Últimas noticias