jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio recordó al General Güemes al cumplirse 236 años de su nacimiento

lunes 08 de febrero de 2021
El Municipio recordó al General Güemes al cumplirse 236 años de su nacimiento
el-municipio-recordo-al-general-guemes-al-cumplirse-236-anos-de-su-nacimiento
el-municipio-recordo-al-general-guemes-al-cumplirse-236-anos-de-su-nacimiento

Con un acto sencillo y bajo protocolo sanitario por el contexto de pandemia, se reivindicó la figura del héroe salteño de la Patria, General Martín Miguel de Güemes, en el marco del 236° aniversario del natalicio que se conmemora cada 8 de febrero.

La ceremonia tuvo lugar en el busto ubicado en el barrio General Mosconi de Km. 3, donde se declaró de interés municipal 2021 como “Año Güemesiano” en memoria del legado de la gesta y los patriotas que pelearon junto al prócer por la independencia y grandeza de la Nación Argentina.

En representación del intendente Juan Pablo Luque, el viceintendente Othar Macharashvili presidió el acto homenaje junto al secretario de Gobierno, Modernización y Transparencia, Maximiliano Sampaoli; el secretario General y de Relaciones Institucionales, Ezequiel Turienzo; y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta. También estuvieron presentes los integrantes del Fortín Martín Miguel de Güemes con su fundador y presidente, Roberto Adrián Ruiz; la concejal Natalia Guerreiro; vecinalistas de Km. 3 y representantes de instituciones civiles y militares.

En su discurso, el viceintendente Macharashvili reflexionó sobre la figura de uno de los grandes próceres de este país y expresó que “es una fecha que recuerda a un hombre que hizo grande a la Patria y que dejó su huella en las provincias. Estamos muy contentos de poder participar y acompañar este momento de homenaje”.

“Creemos que es importante el respeto a la tradición, y como tal debemos acompañar este tipo de actividades donde se ve la participación y el interés de las entidades públicas y civiles. Hoy, a través de la cultura del pueblo salteño en nuestra ciudad vemos el sentir de su tradición y los valores que nos dejó el general Güemes”, agregó.

“Día memorable”


Desde el Fortín Martín Miguel de Güemes, su presidente, Roberto Ruiz brindó unas palabras a los presentes manifestando que “hoy es un día memorable ya que no solo estamos presentes para evocar el aniversario del nacimiento de un salteño que fue militar y que, por su provincia, se constituyó en uno de los máximos héroes de la extraordinaria epopeya americana”.

“El General Don Martín de Güemes fue indudablemente el salvador de la Patria y junto a San Martín y Bolívar, constituyeron el trípode en donde se apoyó la libertad de los pueblos de América Latina”, expresó y señaló que “hoy, quiero agradecer a las autoridades municipales por haber declarado de interés este 2021 ‘Año Güemesiano’ y a todos los que continúan aportando lo mejor de sí para mantener el legado de la gesta”.

Te puede interesar
Últimas noticias