sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Himalaya: confirman siete muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar

lunes 08 de febrero de 2021
Himalaya: confirman siete muertos y 170 desaparecidos tras la ruptura de un glaciar

Por lo menos siete personas murieron, seis resultaron heridas y 170 están desaparecidas tras la ruptura de un glaciar en el Himalaya -la cordillera más alta del mundo, situada en Asia- que provocó la repentina crecida de un río en el norte de la India.

Así lo informaron los servicios de Emergencia y Rescate de India, a través de un nuevo balance oficial proporcionado por el Centro Estatal para la Gestión de desastres que rebaja en dos los fallecidos respecto a las estimaciones anteriores, pero incrementa el número de desaparecidos en relación con los 150 informados previamente.

"Localizamos al menos tres cuerpos en el lecho del río. El último balance da cuenta de 150 desaparecidos. Además hay 16 o 17 personas bloqueadas en un túnel", había dicho un vocero de la policía del estado de Uttarakhand, en las primeras declaraciones.

Parte del glaciar de Nanda Devi, en la zona de Tapovan, en el estado norteño de Uttarakhand, se desprendió el domingo por la mañana y provocó daños en la central eléctrica de Rishiganga, según el agente de policía Rishi Khemka.

El secretario en jefe de dicho estado reportó un número similar que aún se mantiene en las estimaciones: entre 100 y 150 personas que podrían haber muerto. La ruptura del glaciar, según informó la agencia en su página oficial, arrasó con una represa hidroeléctrica y ocasionó la inundación que hizo que evacuaran las aldeas localizadas río abajo.

El jefe de policía de Uttarakhand, Ashok Kumar, señaló a los periodistas que se temía que más de 50 personas que trabajaban en la represa, el Proyecto Hidroeléctrico de Rishiganga, hubieran muerto, aunque algunas habían sido rescatadas. Kumar también dijo que las autoridades habían evacuado otras represas para así contener el agua que entraba desde el río inundado Alakananda, según detalló Reuters.

Los representantes del proyecto confirmaron que, de momento, son incapaces de encontrar a 150 empleados, según sostuvo el director de la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres, Ridhim Aggarwal, a la cadena india NDTV.

"No hubo tiempo para alertar a nadie"


"Llegó muy rápido, no hubo tiempo para alertar a nadie", comentó para Reuters Sanjay Singh Rana, quien vive en la parte alta del río, en la aldea de Raini, en Uttarakhand. "Sentí que incluso nosotros seríamos arrastrados", agregó.

Por su parte, el primer ministro de India, Narendra Modi, escribió en su cuenta oficial de Twitter: "Estoy monitoreando constantemente la desafortunada situación en Uttarakhand. India apoya a Uttarakhand y la nación reza por la seguridad de todos allí. Estuve hablando continuamente con las autoridades y obteniendo actualizaciones sobre el despliegue de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres, el trabajo de rescate y las operaciones de socorro".

El ministro del Interior, Amit Shah, indicó que los equipos de respuesta a desastres se transportaban por aire para ayudar con socorro y rescate. En la zona ya se desplegaron soldados del ejército y, con helicópteros, realizaban un reconocimiento aéreo de la zona, según especificaron desde Reuters.

En la agencia DPA refirieron que también se encontraban allí dos equipos médicos y un grupo de trabajo de ingeniería. Además, que otros siete equipos de buceo de la Marina de India estaban a la espera para realizar las operaciones de socorro y que se mantenían listos algunos hospitales de la zona para hacer frente a la emergencia.

Uttarakhand es un sitio propenso a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, según Reuters. En junio de 2013, "el tsunami del Himalaya" provocó lluvias récord con inundaciones devastadoras que se cobraron cerca de 6000 vidas.

La puja por los proyectos hidroeléctricos


Desde Reuters contaron que la exministra de Recursos Hídricos de India y alta líder del partido de Modi, Uma Bharti, criticó la construcción de un proyecto de energía en la zona. "Cuando era ministra solicité que el Himalaya sea un lugar muy sensible, por lo que no se deben construir allí proyectos de energía en el Ganges y sus principales afluentes", dijo en Twitter, refiriéndose al río principal que fluye desde la montaña.

Expertos ambientales también pidieron el cese de grandes proyectos hidroeléctricos en el Estado, según la agencia de noticias. "Este desastre nuevamente requiere un escrutinio serio de la ola de construcción de represas hidroeléctricas en esta región ecosensible", dijo Ranjan Panda, voluntario de la Red de Combate al Cambio Climático.

"El gobierno ya no debería ignorar las advertencias de los expertos y dejar de construir proyectos hidroeléctricos y extensas redes de rutas en este frágil ecosistema", agregó. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias