viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso aseguró que estará en el balotaje

lunes 08 de febrero de 2021
Elecciones en Ecuador: Guillermo Lasso aseguró que estará en el balotaje

“Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta”, manifestó a sus seguidores el candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). El conteo rápido del CNE muestra que el líder índigena Yaku Pérez tiene muchas posibilidades de desplazarlo.

Minutos después del pronunciamiento del Centro Nacional Electoral (CNE), Guillermo Lasso, candidato presidencial por el movimiento CREO, dirigió unas palabras a sus seguidores y al pueblo ecuatoriano. Pese a los resultados del conteo rápido, que arrojan un balotaje entre Andrés Arauz y Yaku Pérez, el ex banquero aseguró que estará en la segunda vuelta del próximo 11 de abril.

“Cuando veamos el 100% de las actas se reconfirmará que estaremos en segunda vuelta. Es el momento de encarar el futuro, un futuro de oportunidades, de prosperidad, y no permitir que los representantes de los más grandes corruptos que ha tenido el Ecuador pretendan regresar por más. La gente honesta está dispuesta a luchar para defender nuestro espacio”, manifestó el aspirante, mientras sus seguidores lo vitoreaban al grito de “Lasso presidente” y “Segunda vuelta”.

“Nada de lo que he logrado en mi vida ha sido fácil, todo ha requerido lucha, entereza y decisión. Eso es lo que tenemos ahora para seguir luchando por el Ecuador democrático, por un Ecuador libre y próspero”, añadió.

En lo que se espera que sea una larga noche para conocer el cien por ciento de las actas escrutadas, Lasso pidió a sus seguidores aguardar la totalidad de los resultados “con calma y serenidad”. A las 22:11, hora de Ecuador (03:11 GMT), apenas estaba escrutado el 9,98% de las actas.

El líder del movimiento Creando Oportunidades destacó, además, que la mayoría del pueblo ecuatoriano “le dijo no” al “modelo totalitario y populista” de Arauz, delfín político del ex presidente Rafael Correa, quien tiene pedido de captura en el país.

“Mi felicitación al pueblo ecuatoriano, que por más del 65%, equivalente a las dos terceras partes de los ecuatorianos, le han dicho no al modelo totalitario y populista que pretende volver a gobernar el Ecuador con recetas y medidas que han fallado en todos los países del mundo donde las han aplicado”, señaló Lasso.

Y agregó: “Aquí cerca, en Venezuela, tenemos un ejemplo. Por eso felicito al pueblo, la gran mayoría quiere un cambio”.

El ex banquero también felicitó al pueblo ecuatoriano por haber concurrido a las urnas con “una actitud de civismo ejemplar’': “No podía terminar este día sin dirigir unas palabras a todos los presentes y al pueblo ecuatoriano. Una felicitación al pueblo, que hoy masivamente acudió a las urnas en una actitud ejemplar, una actitud de civismo ejemplar, una actitud patriota, asumiendo riesgos por la pandemia que todos sufrimos”.

Los datos del sistema del conteo rápido del CNE aseguran que Arauz obtuvo 31,5% de los votos y Yaku Pérez el 20,04%. Tercero, pero muy cerca del líder indígena, quedaría Lasso con 19,97%.

Este domingo por la mañana, luego de votar en el norte de Guayaquil, el ex banquero había asegurado que habría segunda vuelta con el delfín de Correa, mientras éste sostenía que su movimiento ganaría en primera.

En el balotaje de 2017, Lenín Moreno -ex vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y actual jefe de Estado- ganó con apenas dos puntos porcentuales sobre Lasso, quien aspira por tercera vez el cargo, luego de presentarse en 2013 y 2017.

Lasso es el menor de 11 hermanos en una familia de clase media y se catapultó como un importante banquero con apenas tres semestres de economía a cuestas. Entre 1989 y 2012 fue vicepresidente, gerente y presidente del privado Banco de Guayaquil, uno de los mayores de Ecuador. Nacido en Guayaquil (suroeste), se define como “tolerante” y “demócrata”. Está casado con María de Lourdes Alcívar, con quien tiene cinco hijos.

En el área pública, fue gobernador de la provincia del Guayas (capital Guayaquil) y secretario de Estado (superministro) de Economía en la administración del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000, derecha). Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias