viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

McDonald: “La diferencia cambiaria es algo inestable que no ayuda a nuestro sector”

lunes 08 de febrero de 2021
McDonald: “La diferencia cambiaria es algo inestable que no ayuda a nuestro sector”

Ronald McDonald, dueño de cabaña “Leleque”, conversó ayer con este diario en el marco de la Expo Ganadera y se refirió a la actualidad del sector. En sintonía con lo dicho por Osvaldo Luján y su par de cabaña “La Angelita” (ver recuadro en esta misma página), puso el foco de análisis en la diferencia cambiaria que afecta a los productores y deseó que “la situación vaya cambiando”.

“Nuestro sector, obviamente está ligado a toda la actividad productiva, a la actividad natural, algo que se hace hoy y se cosecha dentro de dos años. Así y todo, en el sector lanero los precios no han ido tan a la baja como en otros años. Los precios a nivel internacional son estables, pero la diferencia cambiaria es algo inestable que no ayuda a nuestro sector”, sostuvo en primer término el cabañero.

En esta línea de análisis, el productor deseó que “la situación vaya cambiando. Uno tiene que pensar de acá a dos años, estos animales tienen dos años de cuida para llegar hasta acá. El proceso es largo, se tiene que inseminar, invertir en genética dos años atrás. Creo que esta es una crisis más, vamos a poder salir adelante”.

Por su parte, Andrés Saintantonin, dueño de cabaña “Rayhuao”, puso el foco de análisis en la complejidad que tuvo el 2020 y agradeció el esfuerzo hecho por la Sociedad Rural de Comodoro para concretar una nueva Expo Ganadera: “fue un año totalmente atípico, fue muy delicado en tema movilidad y transporte. Eso fue algo que nos perjudicó un poco, pero bueno, gracias a que uno está acostumbrado a venir a las rurales y hacer el esfuerzo, pudimos llegar”, dijo el cabañero.

“El nuestro es un proceso largo, no es que podemos cerrar, abrir mañana y pretender que todo esté igual. Los animales crecen, hay que vender y comprar, este es el proceso del sector productivo que tenemos nosotros en el agro. Actualmente tenemos un gran problema impositivo, la diferencia de cambio es algo que nos ha complicado mucho, sobre todo a la gente que trae material genético del extranjero, al no tener comunicación con el extranjero no se puede importar o exportar. Es un momento de incertidumbre, pero creo que lo vamos a superar con el tiempo”, concluyó Saintantonin.

“Los números no te cierran y vas a pérdida todos los años”, dijo Orive


Carlos Orive, dueño de cabaña “La Angelita”, se refirió en diálogo con Crónica a la realidad del sector del campo y se mostró crítico con respecto a cómo viven hoy por hoy los productores. En consonancia con lo dicho por Osvaldo Luján, el productor hizo foco en la brecha cambiaria que los afecta actualmente y sostuvo que la situación es inviable. Sin embargo, se mostró positivo de cara al futuro y dijo que hay esperanzas de salir de la crisis económica.

Carlos Orive viene todos los años a la Expo Ganadera, su cabaña tiene ya 97 años de historia, casi un siglo. En primer término, el productor se refirió a la inédita situación que se dio este año, en el marco de la pandemia del coronavirus. “Fue una Expo un poco rara por este tema del covid, el público no pudo estar, fue raro. Estamos agradecidos por el gran esfuerzo que hizo la Sociedad Rural de Comodoro”.

Situación complicada para el campo


El productor se sinceró y habló sobre la situación que atraviesa el sector del campo y fue crítico al hablar del tema: “no solo es complicado por las condiciones climáticas que estamos teniendo, también es complejo por toda la problemática que tenemos de depredadores, pumas, chancho jabalí, zorro colorado, perros y demás. La situación en el mercado también es difícil, si bien la lana bajó con respecto a años anteriores, el tipo de cambio es algo que nos está matando. Nosotros hacemos nuestras operaciones con un dólar de ochenta, pero los insumos los pagamos con un dólar a 150”, sostuvo Orive.

“Tenemos esperanza de poder sacar la cabeza a flote. Yo la veo complicada, sobre todo por nuestro sector. En donde estoy yo hay muchos campos, muchos ya están despoblados, y otros se siguen despoblando, porque las plagas están avanzando mucho, y encima el tema del abigeato es algo que está fuera de control, el robo es permanente. Te van acobardando, porque encima no te cierran los números, tenés muchas pérdidas y vas a menos todos los años. En definitiva, terminás cerrando”, concluyó el cabañero.

Te puede interesar
Últimas noticias