viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Lujan criticó la política del Gobierno nacional y la falta de ayuda provincial

lunes 08 de febrero de 2021
Lujan criticó la política del Gobierno nacional y la falta de ayuda provincial

Ayer por la mañana, en instalaciones de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, se realizó la jornada de inauguración oficial de una nueva edición de la Expo Ganadera y Afines. El presidente de la institución, Osvaldo Luján, brindó un discurso a los presentes y se refirió a la actualidad del sector agropecuario con fuertes críticas hacia el Gobierno nacional y provincial. Luján deseó además que la situación para el hombre de campo mejore pronto y pidió aunar esfuerzos para construir “un país que nos incluya a todos”.

“Hoy estamos frente a un palco lleno de amigos cabañeros, pero nos faltan muchos productores y nuestra gente de la ciudad, que siempre nos acompañaba y daba brillo a esta fiesta del campo en la ciudad. Nos tuvimos que adecuar a esta realidad que nos trajo la pandemia, donde debimos suspender el ingreso del público y permitir solo el ingreso de tres personas por cabaña y los compradores, como así también la prensa a través de una inscripción previa. Solo queremos seguir exhibiendo el trabajo de los cabañeros de la región, a través de una virtualidad que pueda llegar a todos, y que realmente se consiga el objetivo de seguir presentando como todos los años lo más representativo de la genética ovina de la región”, sostuvo en primer término el contador Osvaldo Luján.



El presidente de la Sociedad Rural destacó además el hecho de que el sector del campo fuera declarado como esencial, algo que posibilitó que los productores pudieran seguir trabajando y produciendo alimentos necesarios para la comunidad, y que a través de los excedentes se pudiera exportar y “tener divisas tan necesarias para nuestro país”.

Oleada de críticas para el Gobierno nacional y provincial


Bastante crítico en sus dichos, Osvaldo Luján se quejó por las políticas impulsadas por el Gobierno nacional y la falta de acompañamiento del Gobierno provincial durante el complicado momento económico que atraviesa el país desde que empezó la pandemia.

“Seguimos teniendo un costo impositivo agravado por los impuestos nacionales, provinciales y municipales, y una retención para una economía regional como la nuestra. El 30 de diciembre, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el decreto 1060/20, por el cual disponía la reducción de los derechos de exportación para productos de economías regionales. Dentro de este anuncio estaba la lana, pero no fue así. Se mantuvo la retención del 7 por ciento a la lana sucia, el 5 por ciento para la lavada y un aumento del 4,5 por ciento a la lana peinada. Estos dos últimos casos, con la incongruencia que castiga el valor agregado que tiene y que soporta una parte de la industria de nuestra provincia. Entendemos que esto no puede ser otra cosa que un error producto del desconocimiento de nuestro sector. Tenemos una brecha del 60 por ciento que ha llegado al 100 entre el dólar oficial, que es el que recibe el productor, y el dólar con el que se cotizan los insumos necesarios para la actividad. Esto deteriora la supervivencia de los productores y genera desconfianza y menos inversión”, puntualizó.



“Desde lo climatológico hemos estado muy complicados. Después de años, tuvimos una nevada muy intensa en la zona central de la meseta y en la parte sudoeste de la provincia que puso al descubierto la falta de previsibilidad para atender este tipo de situaciones. La Provincia acompañó solucionando el tema de los caminos, pero no podemos dejar de mencionar las leyes aprobadas por el Gobierno nacional en contra de la actividad y la inversión, como la ley del fuego, que no separa el incendio intencional del accidental, quedando imposibilitado el dueño del campo de cambiar de actividad o venderlo por sesenta años, como así también la ley de humedales o el impuesto a la riqueza”, continuó Luján.

Problemas que afectan a todos


Luego, el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia resaltó que “todos estos problemas afectan no solo a nuestro sector, sino también a la ciudadanía. La falta de derechos y seguridad jurídica es algo que nos afecta a todos por igual. Nuestro país tiene una ideología difícil de consensuar, se pretende un Estado cada vez más omnipotente y una actividad privada cada vez más en decadencia, producto de las políticas estatistas”.



A su vez, el contador elogió el compromiso demostrado por el Ministerio de Producción de la provincia y condenó la falta de atención del gobernador Mariano Arcioni: “hemos podido reunirnos las veces necesarias con el ministro de Producción, no así de la misma forma con el gobernador, a quien hemos solicitado reuniones en muchos momentos. Nuestro diálogo con el ministro de Producción ha sido franco, pero no hemos tenido resultados visibles. Es necesario un debate en donde podamos establecer pautas de crecimiento en favor de la provincia, donde nuestro sector tiene mucho por hacer. Hoy en la provincia no se mira a los más de 3.500 productores que necesitan del acompañamiento del Estado para seguir estando y produciendo. Es necesario un cambio importante en nuestra dirigencia, no podemos seguir especulando con cambios en las elecciones o a equivocarnos dentro de dos o cuatro años. Toda la dirigencia debería sincerarse en pos del bien común. Es tiempo de dejar de lado los partidismos y pensar en llevar el país hacia adelante de otra forma”, planteó el presidente de la Rural.

“Quisiéramos ser optimistas por el futuro, pero nos estaríamos mintiendo a nosotros mismos si pensáramos que ese futuro es posible sin una posición firme de toda la sociedad. Hay que cambiar el rumbo no solo de la economía, sino también de la educación, que es lo más importante. Tenemos que planificar una nueva nación, libre de ideologismos, de relatos, de no ejercer la justicia, de cambiar nuestra historia, de analizar el corto plazo, de dividir a la sociedad, de ser egoísta. La solución no está en el político de turno, está en nosotros. Tenemos que construir un país que nos incluya a todos, en los requerimientos básicos y en función del trabajo y sacrificio de cada uno. Quiero destacar el trabajo de los cabañeros, el esfuerzo que han hecho para participar de esta Expo. Una vez más, han apostado al crecimiento y al trabajo para posicionar a la lana patagónica como una de las mejores a nivel mundial”, concluyó Osvaldo Luján.

Te puede interesar
Últimas noticias