viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Retiraron un buque abandonado de la costanera y se planifica la creación de un parque submarino

lunes 08 de febrero de 2021
Retiraron un buque abandonado de la costanera y se planifica la creación de un parque submarino

En días pasados se dio comienzo a las tareas para retirar uno de los dos buques abandonados de la costanera local. Se estima que dicha embarcación será hundida en el fondo del mar y así Comodoro Rivadavia podrá contar con su parque submarino, una buena oportunidad para fomentar el turismo y el buceo en la ciudad.

Al respecto, Rolando Caviglia, director del Puerto de Comodoro Rivadavia, en diálogo con Crónica brindó mayores detalles y comentó que “ya se había comenzando con uno de los barcos en 2005, pero por algunos problemas se postergó la terminación del desguace y ahora de los buques amarillos que estaban en la zona franca pudimos retirar uno de ellos completo, algo que cambió bastante la visión en la playa”.

En esta línea, sostuvo que “ahora estamos trabajando para poder retirar el otro barco, ya que todavía faltan dos resoluciones de juzgados, pero una vez que las recibamos en forma inmediata tomaremos carta en el asunto en ese buque”.


Posibilidad de crear un parque submarino


Asimismo, puntualizó que “también está la posibilidad de crear un parque submarino en Comodoro Rivadavia con el Cormorán, que es el barco que reflotamos a fines de 2019, pero estamos solicitando la autorización para ponerlo en condiciones y llevarlo a alguna zona a determinar, hundirlo y que sea utilizado para turismo y buceo submarino”.

Trabajo en conjunto con la Municipalidad


Igualmente, dijo que “el Municipio nos pidió desde la Dirección de Turismo y a través de diferentes notas colaborar en los temas comentados anteriormente, pero las formas tienen que ver directamente con Puerto y Prefectura. Es documentación nacional que tiene que salir de nuestra administración exclusivamente y Prefectura”.


Más vistoso


Por otro lado, Caviglia detalló que el fin de retirar los barcos es brindarle mayor seguridad a la comunidad en la playa, un ambiente más sano y limpiar el espacio público costero. “La costanera está quedando cada día más bonita y eso es lo que a uno lo empuja a hacer las cosas. Todo tiene que ver con medio ambiente y con la mejoría de la vista, para que quede algo más vistoso para todos. Además al no estar ese barco allí nos saca la problemática de cualquier accidente que pueda ocurrir en el buque, pero es toda una mejora para la zona”.

Sin fecha de hundimiento


Por último, afirmó que hasta el momento no hay fecha de hundimiento del ejemplar retirado. “Ese barco recién lo reflotamos, se encuentra apoyado sobre el muro norte y tenemos que hacer los trámites para darle de baja a la matrícula y solicitar autorización para prepararlo y llevarlo al fondo del mar y hacer el parque submarino. Antes de eso debemos limpiarlo completamente, quedando nada más que las chapas y tomar recaudos para que las aberturas sean amplias y que no quede algo que pueda producir un enganche a las personas que entran buceando”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias