sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Decenas de deseadenses pudieron conocer por primera vez la milenaria Piedra Toba

domingo 07 de febrero de 2021
Decenas de deseadenses pudieron conocer por primera vez la milenaria Piedra Toba

Puerto Deseado, (C).- El monumento natural enclavado en la margen sur de la ría y que todavía es tomado como faro para los navegantes comenzó a ser visitado este verano como parte de una nueva propuesta en las excursiones que organiza Darwin Expediciones.

Cruzar hacia el otro lado de la Ría para ver este monumento natural que se formó hace mas de 150 millones de años ahora es posible gracias a los paseos populares que se realizan a través de una navegación que concluye con un descenso y luego el inicio de una caminata que tiene como propósito observar la caída del sol desde la Piedra Toba.

En cada salida primero se recorre la ría para ver y aprender de su fauna. Luego se desembarca sobre la margen sur para empezar la caminata hacia la Piedra Toba; allí los excursionistas tienen la posibilidad de aprender cómo se formó la misma, como la dibujaban hace 500 años, y por qué dicen que trae suerte tocarla.



“Los nombres de la piedra fueron cambiando según la iban descubriendo; algunos antiguos navegantes la llamaron Tower Rock, Darwin la llamó Piedra Bretaña, y Perito Moreno la bautizó Cerro Horqueta” dijo Roxana, la guía de la excursión, al acotar que la formación rocosa nació en el Jurásico como todo el paisaje que enmarca a Puerto Deseado.

“A lo largo de los años, el viento, la erosión, el agua, y las diferentes temperaturas, fueron tallando su forma actual, la que dio origen a leyendas y misterios que contamos durante el paseo y la gente queda maravillada”, señaló.

Según la guía, conocer la Piedra Toba no ofrece ninguna dificultad; en una caminata corta luego del desembarco ya se está frente al monumento y desde allí se espera la caída del sol, viendo el cambio de colores de la ría, y de la estepa y observando cómo empiezan a encenderse las luces en la ciudad.

Las excursiones a la Piedra Toba se realizan todos los días con salida a las 18.30 y regreso 21.30; el precio es de 2 mil pesos por persona. Para más información comunicarse con Darwin Expediciones, por teléfono o por whatsapp a los números 297 6247554, 11 69435574.

Te puede interesar
Últimas noticias