miércoles 24 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

La canasta escolar tuvo una suba de al menos un 20%

domingo 07 de febrero de 2021
La canasta escolar tuvo una suba de al menos un 20%

Tras las fiestas de fin de año y los Reyes Magos, comercios de la ciudad comenzaron a exhibir en sus diferentes vidrieras los productos escolares para el ciclo lectivo 2021. Luego de varias encuestas, se observan modificaciones en los precios de hasta un 20 por ciento aproximadamente en relación al cierre de 2019. Es un dato que preocupa a las familias de Comodoro Rivadavia, en plena polémica por el retorno a las clases presenciales en plena pandemia de coronavirus.

Así se desprende de consultas realizadas a referentes de distintas librerías locales. Ernesto Bustamante, dueño de “La Única”, comentó a Crónica que “nosotros nos preparamos para un posible inicio de clases, con la expectativa de que comiencen, pero esperamos que esto se solucione. Tenemos mercadería y tampoco hay faltante”.

[caption id="attachment_702527" align="alignnone" width="1080"] Ernesto Bustamante, dueño de “La Única”.[/caption]

Asimismo, remarcó que “la canasta básica escolar aumentó un 20 por ciento a comparación de 2020, y recordamos que los valores de los útiles siempre dependen de la calidad; hay dos calidades y acá se trabaja comúnmente una sola, con un poquito de lo mejor. Además la gente tiene que recorrer”.

Entrega de kits escolares en las vecinales


Por otro lado y al ser consultado sobre si la entrega de kits escolares en las vecinales los afecta, Bustamante puntualizó que “yo creo que sí porque son ventas que no se hacen, pero la Municipalidad de Comodoro por suerte estos kits los compró en la ciudad. Yo no se los vendí, otro colega ganó, pero por lo menos fue localmente. Los que más consumen, no los compran acá”.



Informó que la comunidad se puede acercar de lunes a viernes de 9 a 13 y 16 a 20. “Los sábados pueden hacerlo hasta las 13 y lógicamente si empiezan las clases alargaremos el horario de atención al público” agregó.

Incertidumbre


Por su parte Matías Aguirre, encargado de “El Estanco”, dijo que “estamos ahí a la expectativa por toda la incertidumbre que hay sobre el inicio de clases. Si bien toda la sociedad quiere que comiencen las clases de manera presencial, vemos esta ida y vuelta que hay entre los gremios y el gobierno, pero el tema salarial es el problema principal”.



Además y al igual que Bustamante, Aguirre afirmó que la canasta escolar sufrió un aumento a comparación del año pasado. “Es muy difícil establecer de cuánto es porque no es como los años anteriores, ya que tenemos mercadería de 2020 que se están vendiendo a precio, pero por ahí algo nuevo pegó la suba. Estos últimos meses la mayoría de los proveedores están trasladando las sucesivas devaluaciones del peso casi mensualmente”.


Descuentos y promociones


Sobre descuentos y promociones, sostuvo que “siempre tenemos cuotas fijas sin interés en 3 y 6 con tarjetas de bancos y en estos días estamos viendo de cerrar algún acuerdo con una tarjeta puntual para poder ofrecer un descuento. Ahora dentro de poco tendremos promociones importantes con Banco Nación, pero es limitada y 3 días, pero a pesar de ello vemos que las familias buscan más cuotas que el descuento. Nosotros estamos de lunes a sábados en nuestra casa central de 9 a 20 horas y las sucursales también de lunes a sábados pero de 10 a 20. También tenemos el carro de compras en www.elestanco.com.ar donde pueden elegir los productos y se armó un pequeño combo para ver qué respuesta tiene y apuntando a lo que comúnmente se pide en las listas”, finalizó.


Precios estimativos


Estos son algunos de los precios estimativos: lápices negros desde 25 pesos, gomas desde 35, lápices de 12 colores desde 110, cuadernos de 100 hojas desde 540, carpetas Nº 3 desde 315 y A4 desde 355, correctores desde 70 pesos, tijeras desde 255, reglas desde 20, cartucheras desde 390, mochilas desde 1.640 hasta 6.000 y repuestos de hojas Nº 3 desde 250 y A4 desde 230.

Te puede interesar
Últimas noticias