viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut licita la operación transitoria del Área Cerro Negro

sábado 06 de febrero de 2021
Chubut licita la operación transitoria del Área Cerro Negro

La petrolera provincial busca reanudar la actividad, tras la finalización del contrato con Roch S.A. El pliego de bases y condiciones es gratuito y estará disponible a partir del lunes 8 de febrero en la web del Gobierno Provincial. La apertura de sobres se realizará el 1° de marzo. La explotación del yacimiento será por un plazo de 9 meses, el cual podrá extenderse a un año y medio.

Petrominera Chubut S.E. llama a Concurso Público N° 01/21 a fin de seleccionar empresas interesadas en ejecutar en forma transitoria la operación de hidrocarburos en el Área Cerro Negro, de 186 Km2 de superficie, ubicada en la Cuenca del Golfo San Jorge, a 25 kilómetros de la localidad de Sarmiento.

La medida de carácter extraordinaria y excepcional, contempla el recupero, preservación, explotación, desarrollo, y comercialización del petróleo y gas producidos. La operación prevé una vigencia de 9 meses, con opción de prórroga por otro período similar.

Héctor Millar, presidente de Petrominera, consideró de vital importancia la reanudación de la actividad para garantizar en forma inmediata la explotación del yacimiento, hasta que se adjudique el área de manera definitiva.

"Su puesta en marcha significa la recuperación gradual y progresiva del área, dándole previsibilidad a los trabajadores, recursos a la provincia e ingreso para la empresa", detalló Millar, valorando el impacto productivo, laboral y económico.

Explotación transitoria

El 17 de junio 2020 finalizó la operación del yacimiento Cerro Negro por vencimiento del plazo contractual con la empresa Roch S.A., en el marco de una crisis internacional sin precedentes generada por la pandemia de coronavirus y la abrupta caída tanto de la demanda como del precio del petróleo, que condicionaba negativamente al desarrollo de la industria hidrocarburífera.

El Ejecutivo Provincial, a cargo de Mariano Arcioni, y Petrominera trabajaron en la elaboración del concurso para la reactivación urgente del yacimiento, a fin de evitar costos de mantenimiento, seguridad y menguar las dificultades técnicas que generaría el paso de mayor tiempo en la reanudación de la actividad.

El pliego licitatorio es gratuito y podrá descargarse desde el lunes 08 de febrero en el sitio web de licitaciones y concursos de la Provincia del Chubut: http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/licitaciones/ o retirarlo en formato digital en la sede de la petrolera estatal, en Comodoro Rivadavia.

El acto de apertura se realizará el 1° de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de Petrominera, momento en que se descubrirán las ofertas ante escribano público, autoridades competentes y aquellos concursantes presentes.

Hasta el 18 de febrero, se hará entrega de información disponible sobre el área en formato digital y se podrá realizar una visita al yacimiento, previa suscripción de convenio de confidencialidad. Asimismo, el período de consulta sobre el pliego se extenderá del 08 al 19 de febrero. Siendo el plazo máximo para la presentación de los sobres el 1° de marzo, a las 10 hs.

Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la oferta técnica económica, que incluye entre otros aspectos, el plan de acción para la toma y puesta en marcha del yacimiento, realizando una descripción de las inversiones mínimas comprometidas y erogaciones correspondientes, costos operativos, curva de producción estimada, así como alternativas para la comercialización de gas y crudo del yacimiento.

Te puede interesar
Últimas noticias