viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Iron Mountain: "Todo parece indicar que no fue un accidente"

sábado 06 de febrero de 2021
Iron Mountain: "Todo parece indicar que no fue un accidente"

Frederic encabezó el acto en el Departamento Central de Policía, junto a los familiares de las víctimas, a quienes comprometió el apoyo del Estado nacional.

A siete años del incendio en el depósito de Iron Mountain, familiares y allegados de las víctimas --ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil-- los recordaron este viernes por la mañana en un acto donde volvieron a exigir "verdad y justicia". Por la tarde hubo otro acto junto a los familiares, en el Departamento Central de Policía, que encabezó la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic. "Hubo una conjunción de intereses económicos y un estado ausente en materia de habilitación y operatividad", sostuvo la funcionaria y recalcó que "todo parece indicar que no fue un accidente".

La ministra recordó que el depósito "carecía de las medidas de seguridad" y subrayó que el Gobierno porteño "desobedeció 15 alertas" que, de haberlas cumplido, el lugar debería haber sido "clausurado". Frederic indicó que el incendio "se llevó archivos que hubieran comprometido empresas emblemáticas vinculadas a la corrupción y lavado de activos", consideró que los responsables del gobierno del expresidente Mauricio Macri dejaron "un verdadero agujero de corrupción" y expresó que "no asumieron responsabilidades políticas".

Frederic estuvo acompañada por el secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks; el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Juan Carlos Hernández. Además asistieron los familiares de las víctimas del incendio, los diputados nacionales Gisela Marziotta, Mara Brawer y Eduardo Valdés, y los legisladores porteños Victoria Montenegro y Claudio Morresi, entre otros.

Marziotta lamentó que no se avanzara "con los indicios que señalaban el hecho como un incendio intencional, tampoco sobre el valor de la documentación quemada. Al momento no hay ningún funcionario porteño ni directivo de la empresa procesado". "Los máximos responsables politicos, Gómez Centurión y Mauricio Macri, ni siquiera fueron citados por el juez", destacó.

Por la mañana, el homenaje tuvo lugar en el terreno ubicado en Azara 1245, del barrio porteño de Barracas, donde funcionaba el almacén de documentación sensible de grandes empresas y organismos de gobierno. Para recordar a las víctimas, los familiares hicieron sonar las sirenas de bomberos; después, hubo un minuto de silencio. "Es doloroso y emotivo" atravesar un nuevo aniversario, señaló Sandra Baricola, hermana de Pedro, un trabajador de Defensa Civil que murió tras ser aplastado por la frágil pared del depósito, y añadió: "solo queremos justicia y verdad y que el juez haga el trabajo que no hizo hasta ahora".

La Justicia todavía no pudo precisar el origen de los hechos, aunque hay pruebas de que fue intencional. "Es importante determinar cuál fue el origen del incendio. Hay una zona muy oculta y el Gobierno de la Ciudad nunca fue proactivo a colaborar con la investigación", advirtió Fuks a este diario y recordó que "en la primera declaración (Horacio Rodriguez) Larreta dijo que los papeles estaban en regla, sin embargo al tiempo (Juan José Gómez) Centurión aseguró que se había perdido el expediente de habilitación del depósito, que nunca más apareció".

El 29 de diciembre del año pasado, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de 12 exfuncionarios del Gobierno porteño, entonces a cargo de Mauricio Macri, y cinco directivos de Iron Mountain, y solicitó al juez Pablo Ormechea presentar una nueva resolución, donde deberá detallar el accionar de cada funcionario, de los directivos de la empresa y del vigilador, quienes se encuentran procesados por la causa. "No es un retroceso sino un reacomodamiento", explicó Fuks y agregó que el pedido de la Cámara "tiene que ver también con el nuevo rol de los familiares como querellantes, que fue la primera demanda que nos acercaron cuando nos reunimos".

En enero del año pasado, por primera vez los familiares de las víctimas fueron recibidos por una autoridad nacional. En la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Seguridad, Frederic expresó el "apoyo incondicional del Ministerio y la Policía Federal Argentina en la búsqueda de la verdad". En octubre, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional de la Ciudad habilitó a las familias a participar como querellantes de la causa.

Durante el incendio, el 5 de febrero de 2014, la estructura metálica que sostenía el techo del depósito comenzó a ceder ante la alta temperatura y derrumbó la pared de la calle Jovellanos a la que se encontraba empotrada. La tragedia provocó la muerte del comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo, de Defensa Civil. Fuente: Página 12.

Te puede interesar
Últimas noticias