jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

“Que haya un solo fallecido en la provincia es algo que nos preocupa”, dijo Puratich

sábado 06 de febrero de 2021
“Que haya un solo fallecido en la provincia es algo que nos preocupa”, dijo Puratich

En diálogo con Crónica, el ministro de Salud de la provincia se refirió a la situación sanitaria de Chubut en el marco de la emergencia sanitaria que todavía rige por el coronavirus. El titular de la cartera sanitaria habló sobre la cantidad de fallecidos y se mostró preocupado por este tema. Además, dio nuevamente su postura respecto a la vacuna rusa, la única que hasta el momento ha llegado a territorio chubutense. También volvió a señalar la necesidad de que la gente siga cuidándose y manteniendo las medidas preventivas necesarias para mitigar la propagación del virus.

Durante las últimas semanas, en Chubut ha habido una baja considerable en la cantidad de casos positivos de covid, algo que brinda alivio al personal sanitario, que trabaja a destajo desde que la pandemia se hizo presente en la provincia. El ministro de Salud, Fabián Puratich habló sobre el tema y resaltó que ahora, con la baja de casos, la situación sanitaria es mejor que antes, pero advirtió que no hay que relajarse.

“Durante los primeros días de enero tuvimos un récord de casos, llegamos a tener 837 en un día. Era lógico que después de las fiestas de fin de año pasara algo así. Nosotros no desconocíamos que algo así podía llegar a pasar. Ahora los casos han disminuido, y esto genera que, al disminuir la cantidad de casos que se diagnostican, también baja la consulta y la cantidad de internaciones. Particularmente, los servicios de Comodoro, Trelew, Rawson y Madryn han tenido una baja considerable en internación, tenemos menos cantidad de casos graves, al contrario de lo que está pasando en la cordillera, un lugar en donde la pandemia se empezó a manifestar mucho más tarde. La misma situación que vivimos en otras áreas programáticas la estamos viviendo allá ahora”, sostuvo el funcionario provincial respecto a la baja de casos de covid en Chubut.

Números no tan fríos


Puratich se refirió a la estadística que maneja Comodoro actualmente, en donde el promedio de fallecidos ronda los tres por día. “Que haya un solo fallecido en la provincia es algo que nos preocupa. Esto es algo que yo siempre digo, porque muchas veces los números parecen simples números, y cada uno de esos números es una persona que muere y una familia que queda destruida. A mí me preocupa que muera gente en la provincia. Mientras se sigan contagiando personas que tienen riesgo de evolucionar mal, vamos a tener estas consecuencias, por eso hay que seguir fortaleciendo los cuidados individuales”, resaltó el ministro.

“Sobre todos nos preocupan las personas que están en un rango mucho más activo, que están entre los 18 y 45 años, que es el mayor promedio de contagios que tenemos. Son pacientes que evolucionan bien, pero son también los que son capaces de transmitir la enfermedad a los que tienen mayor riesgo, que en definitiva son los que terminan en una terapia y fallecen. Muchas veces las estadísticas se ven como números fríos, pero los más de 700 fallecidos que tenemos en la provincia significan un gran peso para mí como ministro y para el ministerio en general”.

Sobre la situación de Comodoro y el importante número de casos positivos, Puratich dijo que esto tiene que ver con la actividad industrial que registra la ciudad petrolera históricamente y el gran movimiento de gente que se observa a diario. “Comodoro es una ciudad muy activa desde lo productivo y económico. Es algo que se ha visto en todas las ciudades que tienen mayor cantidad de producción y actividad, también desde el punto de vista comercial. Son los lugares en donde se ha registrado mayor cantidad de casos y mayor cantidad de fallecimientos. De todos modos, la mortalidad de Comodoro no es muy distinta a la del resto de la provincia, lo que sucede es que los números son mayores porque hay más cantidad de casos”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

“Todos sabíamos que la vacuna era segura”


En otro tramo de la entrevista con este diario, el ministro de Salud de la provincia se refirió a la vacuna rusa y su distribución en Chubut. Además, habló sobre las críticas que recibió la Sputnik V y condenó la politización que se hizo en torno a ella.

Con respecto a las certezas que hay sobre la distribución de la vacuna en esta provincia y a los tiempos que tendrá la campaña de vacunación, Puratich sostuvo que “independientemente de la vacunación, este va a ser un año de pandemia, eso sin duda. Para que haya una inmunidad de la mayor cantidad de población va a transcurrir seguramente todo este año. La provisión de vacunas depende de la producción a escala. Argentina tiene firmados contratos, los problemas por la llegada de las vacunas no los tiene el gobierno nacional o el Ministerio de Salud, lo que sucede es que no se llega a producir lo que las empresas han comprometido, y fundamentalmente, en el tiempo que se han comprometido. Hoy por hoy, el problema de la vacuna es ese”.

La politización de la Sputnik V


Por otro lado, Puratich habló sobre la politización que se generó en torno a la ya famosa vacuna rusa, de la que se habló mucho en Argentina. Personas del mundo de la farándula, sobre todo, hablaron durante meses de la Sputnik V y los supuestos efectos adversos que podría generar en la población. Estas teorías, que podrían ser tildadas de conspirativas, quedaron descartadas definitivamente este martes cuando la prestigiosa revista “The Lancet”, una de las más importantes del mundo de la medicina, publicó un artículo en donde se afirma que la efectividad de la vacuna es de un 91,6 por ciento y que no se registraron efectos adversos.

“Todos sabíamos que la vacuna era segura, esto que salió ahora en la revista científica es lo mismo que se presentó a la ANMAT. Lo que pasa es que se hizo una politización muy grande en torno a la vacuna, se le terminó dando participación a personajes o figuras con un desconocimiento atroz de lo que es una vacuna. En vez de escuchar a los que saben y a los que justifican las razones, se puso en discusión una decisión de la ANMAT. Para mí esto es algo muy grave, que se hayan hecho denuncias por envenenamiento es algo gravísimo. Hablamos de personas muy capacitadas para tomar decisiones que influyen en la salud de todo un país. Yo pienso, ¿quién discutió la vacuna? ¿Lo discutieron científicos y profesionales médicos, o lo discutieron figuras políticas y del arte? Ese fue el problema, creo yo. Hay que saber a quién escuchar”, planteó el ministro.

La importancia de los cuidados individuales


Por último, el titular del Ministerio de Salud de Chubut volvió a referirse a los cuidados individuales que hay que mantener para mitigar el impacto de la pandemia y pidió a la gente seguir cuidándose y no relajarse: “Hay que fortalecer los cuidados individuales y cambiar hábitos en la sociedad. Si no logramos eso, realmente va a ser complicado. Tenemos que aprender a respetar todas estas normas para convivir de la mejor manera posible y tener la menor cantidad de complicaciones posibles”, cerró Puratich.

Te puede interesar
Últimas noticias