viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplieron 35 años de la apertura de la Reserva Natural Punta Marqués

sábado 06 de febrero de 2021
Se cumplieron 35 años de la apertura de la Reserva Natural Punta Marqués

El lunes la Reserva Punta Marqués celebró su 35º aniversario, dado que el 1 de febrero de 1986 quedó abierta al público. Actualmente se encuentra conformada por un refugio y un centro de interpretación a 2,5 kilómetros de distancia de la costa, teniendo como punto central la colonia de lobos marinos de un pelo.

“El pasado lunes fue una fecha sumamente especial para nosotros ante un nuevo aniversario de Punta Marqués, cumpliendo 35 años de su creación, pero debido a las condiciones sanitarias por el Covid-19 no pudimos festejar de la manera que queríamos y como lo hacemos todos los años”, señaló en diálogo con Crónica Alberto Loizaja, coordinador de la Reserva Punta Marqués.

Cambios en el tiempo


Al ser consultado sobre los cambios en el tiempo, sostuvo que “principalmente lo que cambió fue el nivel de concurrencia. La gente visita cada vez más la Reserva y la colonia de lobos marinos ha ido en aumento. Además vemos que por medio de las redes sociales se pudo difundir un mensaje de conservación y de conocer los recursos naturales y patrimonios que tenemos acá en inmediaciones.

Reserva que se posiciona a nivel provincial


En este marco, el coordinador afirmó que Punta Marqués se ha posicionado como una de las grandes reservas a nivel provincial. “Es un destino que por las cercanías a las localidades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, es fácil de visitar, entonces te da una oportunidad de ver animales y tener contacto con la naturaleza en muy pocos minutos, siendo muy singulares los puntos panorámicos”.

Días, horarios y protocolos


Por otro lado, se refirió a los días y horarios de la reserva, comentando que “estamos todos los días del año de 11 a 18 horas. En temporada alta (del 15 de diciembre al 15 de marzo) extendemos una hora la atención al público. La entrada para los de Comodoro y Rada Tilly cuesta 50 pesos y para los de afuera el valor aumenta a 100. Al llegar se los toma la temperatura, la cual debe dar por debajo de 37.5, el uso de barbijo es obligatorio y tienen entre 15 y 20 minutos para hacer el recorrido. El baño y el refugio por el momento no están habilitados para las visitas”.

2021


Loizaja se refirió a los que desea en este año y dijo: “Esperamos que en algún momento podamos volver a la normalidad para poder funcionar como lo veníamos haciendo y que la gente pueda entrar el refugio y apreciar la muestra que tenemos de piezas”.

Canales de comunicación


Por último, dijo que “tenemos redes sociales, tanto Instagram como Facebook, donde nos encuentran como Área Protegida Punta Marqués y aprovechó la oportunidad para comentarles que en el mes de febrero se van a estar haciendo actividades que van a ser guiadas por nuestro personal junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y que serán promocionadas en nuestras redes. Pedimos que se anoten porque es una actividad distinta, al aire libre y destacamos que todas tienen cupos limitados”, concluyó Loizaja.

Te puede interesar
Últimas noticias