El Municipio advirtió a Covidiar que debe solucionar de manera urgente la falta de agua en Diadema

Ayer por la tarde vecinos de Diadema Argentina decidieron cortar la Ruta Nº 39, en el acceso al barrio, exigiendo soluciones al reclamo ante la falta de agua. Luego de varias horas arribaron al lugar efectivos policiales, Gendarmería Nacional y el viceintendente Othar Macharashvili, funcionario que llegó a un acuerdo con los presentes y se comprometió a trabajar en el tema, aunque la responsabilidad de la solución es de Covidiar.

La vecina Marta Pardo comentó en diálogo con Crónica que “más que nada estamos acompañando a las familias más perjudicadas, ya que en la parte donde yo vivo hay agua y en algunos momentos, el suministro nos llega. En el barrio Covidiar viven mis hijos y es importante que se busque una solución pronto porque nos van a presentar un proyecto, pero deberían haberlo hecho antes”.

Asimismo, remarcó que “estamos todos prácticamente en la misma situación y Diadema Argentina es un barrio que sigue creciendo. Me parece que ya es hora de invertir y de solucionar el problema que tenemos, algo que se veía venir”.

Más de 20 días sin agua

Por su parte Alejandra Ojeda, otra de las vecinas, se mostró preocupada y ocupada en el tema. “Queremos que alguien de CoViDiAr nos dé una respuesta concreta. Ya estamos al tanto del proyecto que buscan hacer, pero mientras se concrete eso, nosotros seguimos sin agua y ya vamos más de 20 días” afirmó.

Y agregó: “Como todos sabemos estamos en una época de pandemia y en nuestra zona tenemos mucha gente aislada que necesitan el suministro, al igual que todos, pero lo que queremos saber es por qué no tenemos presión de agua y los tanques están secos. A esto se le agrega los constantes cortes y vivimos con un chorrito. Propuestas hay muchas pero necesitamos resultados de agua potable”.

En esta línea, dijo que “esto no da para más y acá hay algo que se está organizando mal y los perjudicados somos los vecinos de Diadema. La última obra que hicieron tampoco fue la solución y no sabemos en dónde están fallando. Hay niños, personas mayores y gente enferma y habiendo tantas operadoras importantes en el barrio que también consumen el agua, entonces buscamos que se pongan del lado del vecino. Pagamos el agua y queremos el suministro, es lógico el reclamo”.

Presencia de Macharashvili

Además, Ojeda se refirió a la presencia del viceintendente y enfatizó que “gracias al corte de ruta conseguimos que la Municipalidad, a través de Maximiliano Sampaoli, Othar Macharashvili y Juan Pablo Luque, se comprometiera a comprar una válvula para poder solucionar el problema de escasez de agua en Diadema. Mientras se hace ese trámite, el municipio además abastecerá todos los días con camiones de agua casa por casa” dijo la vecina.

Justificación desde CoViDiAr

Por su parte, desde CoViDiAr a través de un comunicado detallaron que “como es de público conocimiento, el suministro de agua es muy deficiente. Hay varios sectores del barrio que están sin provisión desde hace muchos días y hay casas en las que el agua llega con muy poca presión. A esto se agrega el hecho de que el suministro del acueducto es insuficiente para cubrir la demanda normal en esta época (y mucho más en este verano particular), por lo que es obligatorio realizar cortes periódicos, para recuperar el nivel de reservas (las que a su vez también son muy limitadas)”.

Igualmente, relataron que “a fines del mes pasado, instalamos un nuevo ramal con el fin de mejorar la provisión de agua del sector de los barrios exSolteros, Malvinas, Covidiar I, Covidiar II y Covidiar III. Si bien hubo una mejora, los resultados no fueron los esperados. Vale apuntar que la situación se agrava por las altas temperaturas, el uso de piletas de jardín y la utilización de bombas de succión en varias casas”.

Por último, indicaron que “la red de distribución interna de agua tiene una estructura ineficiente, lo que provoca que haya sectores de Diadema que tengan agua de forma casi continua y con buena presión y haya otros que no reciban nada. Con el fin de dar una rápida solución a este problema, gracias al aporte solidario del ingeniero Juan Carlos Svoboda, la Asociación Vecinal, la empresa Capsa Capex y al compromiso del personal de CoViDiAr, se está proyectando una repotenciación del acueducto que suministra agua al barrio. El objetivo sería aumentar el flujo y así incrementar el ritmo de alimentación de los tanques de reservas, lo que permitiría que haya más agua y con mayor presión. Esperamos efectuar esta obra en los próximos días”.

Charla con los socios

Por último, dijeron que además de la comunicación por mail a la dirección covidiar@gmail.com, se ha habilitado un canal de Whatsapp (+5492975154150) para que los vecinos les hagan llegar sus reclamos.

“El personal de la cooperativa cuenta con un tanque móvil para llevar agua a casas que la necesiten. Para solicitar el servicio, deben comunicarse con el teléfono de la guardia (2974700865). Sabemos que esta no es una solución de fondo, sino una acción que apunta a resolver situaciones de urgencia”, concluyeron.

Desde el Municipio advirtieron que CoViDiar debe solucionar urgente la falta de agua en Diadema

Lo afirmó el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, luego de que los vecinos del barrio cortaran la ruta tras sufrir varios días sin agua por la rotura de una bomba. Desde la Municipalidad se destinaron camiones con agua y ofrecieron comprar el equipamiento que se necesita.

Tras el corte de ruta efectuado por los vecinos en reclamo por la falta de agua, desde el Municipio señalaron que la cooperativa CoViDiar, quien tiene a cargo la distribución del recurso en el barrio, “debía haber alertado esta situación con anticipación, porque desde la Municipalidad nos habíamos puesto a disposición para lo que necesitaran”, advirtió Maximiliano López.

El secretario se mostró molesto porque “hace 10 días estuvimos en Diadema inaugurando la obra de pavimento y ahí nos comentaron los vecinos la problemática que estaban teniendo con el agua. Conversando con el presidente de Covidiar, le dijimos que nos hagan un requerimiento si es que podíamos colaborar con alguna obra o equipamiento para mejorar la situación”.

Dicho requerimiento no llegó: “Desde hace 10 días estamos esperando el pedido y todavía no lo hicieron. Los vecinos están molestos con toda razón” sostuvo López, y aseguró que “CoViDiar se tenía que hacer cargo de la provisión. Nos pusimos a disposición, pero aún no hizo ningún pedido y ahora les falta una bomba para tener más agua, algo que tendrían que haberlo resuelto antes”.

“El problema que aduce el presidente es que hay una bomba que no está funcionando bien y hay que cambiarla. Le pedimos que nos hagan un informe y nos soliciten la bomba con sus características técnicas para poder comprarla, pero hoy todavía no tenemos el requerimiento. Los estoy llamando permanentemente para que nos digan cómo podemos colaborar. Estamos a la espera y lo harían mañana”, advirtió López.

Además, el funcionario reconoció que el Municipio ya había aportado un subsidio a CoViDiar pero este no alcanzó para adquirir una nueva bomba y destinaron ese dinero a otro tipo de obras. “Molesta la situación porque nos podrían haber solicitado un nuevo subsidio y compraban la bomba con anticipación, pero no pensaron que podían tener este problema. No tuvo en cuenta el aumento de consumo este verano”.

Mientras se soluciona el problema y la Municipalidad espera el pedido para poder colaborar con la compra de la bomba, se acercaron camiones con agua para los vecinos que están aún afectados.

Además, se están estudiando los acuíferos para inyectar más agua al acueducto y no depender tanto del lago Musters mientras se termina la obra de repotenciación del acueducto. “Manejamos varias opciones, el miércoles nos vamos a reunir con los responsables de CoViDiar para poner las alternativas sobre la mesa y tener una respuesta para la tranquilidad de los vecinos”, sentenció.

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