martes 16 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

San Vicente: graves incidentes en una protesta frente a la municipalidad local

viernes 05 de febrero de 2021
San Vicente: graves incidentes en una protesta frente a la municipalidad local

Una protesta de cooperativistas cartoneros frente a la Municipalidad de San Vicente derivó en graves incidentes, que las autoridades políticas locales consideraron un "intento de toma", y en un cruce vía redes sociales entre Juan Grabois y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El jefe comunal lomense es una suerte de "padrino político" del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.

"Sin dudas, hubo un intento de toma", señaló el secretario de Protección Ciudadana de San Vicente, Gustavo Dorrego, al canal TN.

El funcionario agregó que "el referente de los cooperativistas que vino a las últimas reuniones, y nos trató de payasos, responde a Juan Grabois".

Según pudo saber LA NACION de una fuente municipal que fue testigo de los hechos, los manifestantes "llegaron, cortaron la calle, prendieron fuego las puertas del municipio, se agruparon en uno de los accesos laterales, rompieron los vidrios del despacho del intendente y estuvieron a nada de ingresar".

La fuente municipal añadió que los cooperativistas "rompieron macetas para hacerse de piedras y también trajeron piedras en sus mochilas". El personal municipal fue evacuado. Hubo cinco detenidos y heridos, algunos de ellos policías.

El secretario de Protección Ciudadana de San Vicente añadió que las personas que protagonizaron los hechos de violencia habían llegado de Capital. "Vinieron en micros que tenían el logo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo Dorrego en sus declaraciones televisivas.

"En San Vicente nos conocemos todos. Cuando los vieron llegar, hubo comercios que bajaron la persiana", describió a este diario un funcionario que estuvo dentro del edificio comunal mientras se producían los incidentes.

Los cooperativistas que reclamaron en San Vicente habían sido desplazados de una planta local de reciclado y, según aseguran en la municipalidad, negociaban por un nuevo destino para trabajar.

La violencia que se desató frente a la municipalidad derivó en un cruce entre Grabois e Insaurralde, por redes sociales. El intendente de Lomas de Zamora, aliado clave del intendente Mantegazza, reaccionó ante las acusaciones del líder del Frente Patria Grande. En octubre de 2020, Grabois se despegó de intentos de tomas en las municipalidades de Olavarría y Junín, por los que también se lo responsabilizó. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias