martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa la campaña de donación de plasma para pacientes con Covid-19

viernes 05 de febrero de 2021
Continúa la campaña de donación de plasma para pacientes con Covid-19

El plasma de personas recuperadas de coronavirus es uno de los tratamientos que se aplica a quienes se encuentran sobrellevando el virus y en gran parte de ellos representa una mejoría.

Moira Contreras, técnica en Hemoterapia, en diálogo con Crónica comentó que “dada la actual pandemia de Covid-19 y para preservar la salud de nuestros dadores y equipo de trabajo, en abril del año pasado se consensuó con la Cruz Roja Argentina trasladar la parte de Donación de Sangre a su sede cita en avenida Hipólito Yrigoyen Nº 1.124 en el horario de 7 a 9:30”.

Asimismo y al ser consultada sobre quiénes utilizan el plasma, sostuvo que “el protocolo se va cambiando a medida que se suma experiencia con los pacientes. Pero es decisión médica donde nosotros no tenemos incumbencia”.

Requisitos para donar plasma


Por otro lado y en cuanto a los requisitos, Contreras enfatizó: “Para donar sangre deben ser mayores de 18 años hasta 60, sin patologías infectocontagiosas, sin tomar medicación y en caso que tome algo se debe conversar. Para donar plasma deben pasar mínimo 28 días de alta epidemiológico. A estos pacientes se les realiza un test serológico donde se busca el título de anticuerpos, esto es fundamental ya que solo pueden donar quienes tengan un título alto y es alrededor del 30 por ciento de los dadores”.

Rumor sobre cobros de análisis


Por último y sobre el rumor que en la Cruz Roja se cobraba lo análisis de serología para saber si los pacientes tuvieron Covid-19 o no, la técnica detalló que “en el sistema público el Banco de Sangre del Hospital Regional con sede momentánea en Cruz Roja, no cobra ningún tipo de arancel por ninguna determinación. Cabe mencionar que solo se realiza un test específico para anticuerpos anticoronavirus del Banco de Sangre. No realizamos las determinaciones que solicitan para saber si alguien tuvo Covid-19. Aclaramos esto ya que muchos se acercan a realizarse dicho análisis, que corresponde a una prueba de laboratorio clínico”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias