viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

“La minería tiene que llegar a esta provincia”, dijo Reyes

viernes 05 de febrero de 2021
“La minería tiene que llegar a esta provincia”, dijo Reyes

El concejal del Frente de Todos, Gustavo Reyes se refirió en diálogo con Crónica al debate por la zonificación minera y reafirmó su postura positiva con el proyecto. El edil apuntó a la conducción del PJ y advirtió que “a mí el presidente del partido no me puede coartar la libertad de pensar a favor de la minería”. Además, volvió a reiterar que tener minería sustentable en Chubut es algo posible.

En principio, Reyes se refirió a la postura que adoptó la conducción del partido a nivel provincial respecto al debate minero y defendió su postura afirmativa por la minería. “Una cosa es lo que opine el presidente del partido, que no es el partido, y otra cosa es lo que podamos opinar cada uno de nosotros. Nada quita que el presidente pueda dar su opinión; a mí no me puede coartar la libertad de pensar a favor de la minería. Ellos tienen que fijar una postura con los que tienen que tomar la decisión, que son los diputados”, expresó el concejal del Frente de Todos.

“No me gusta que nos metan a todos en una misma bolsa. Hablan de sanciones, y esto es algo que deberá decidir el pleno de los congresales. El congreso deberá decidir si hay sanciones contra aquellos que vayan en contra de una decisión que tome el congreso, no el presidente. Además, no sé con qué criterio se puede sancionar a alguien, siendo que el presidente del partido provincial tiene una opinión diferente de la que tiene el presidente a nivel nacional”, agregó.

“Se habla de zonificación, no de minería en toda la provincia”


El edil del justicialismo defendió el proyecto de zonificación minera al plantear que “en este caso puntual se está hablando de zonificación, esto lo que hace es habilitar la posibilidad de que haya minería en un determinado lugar, justamente porque es una zonificación. La ley 5001 prohíbe la minería a cielo abierto con el uso de cianuro y establece en su artículo dos la posibilidad de que se haga una zonificación. Quizá el debate está dado por el apuro que se le da al tema, pero que tiene que llegar la minería a Chubut, para mí sí, tiene que llegar”.

En esta línea de análisis, Reyes reforzó su postura al referirse al caso de Comodoro Rivadavia y su extensa historia de explotación de petróleo. “Seríamos muy hipócritas si decimos no a la minería en Comodoro, siendo que nosotros somos una ciudad neta y absolutamente minera. Nosotros no podemos decirle al resto de la provincia del Chubut que no queremos la actividad, ellos están expectantes de que llegue la minería. No somos quién para decidir por su futuro. Se habla muy livianamente de la licencia social y de que no existe. ¿Alguien hizo una encuesta en los pequeños poblados y comunas rurales para ver si hay o no licencia social? Ellos están pidiendo fuentes laborales, con todo lo que eso implica, en forma directa o indirecta”, sostuvo.

Por último, el concejal habló sobre los controles medioambientales y defendió la posibilidad de que la minería sea sustentable en la provincia. “Los controles los hacen los seres humanos, que tranquilamente pueden cometer errores. Lo que hay que hacer es tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles y ver las experiencias mundiales de otros países que viven exclusivamente de la minería y no tienen ningún tipo de inconvenientes. Podemos aprender de los errores que otros cometieron, errores que incluso se pueden haber cometido en provincias de nuestro país”, cerró Reyes.

Te puede interesar
Últimas noticias