Hubo multitudinarias marchas en contra de la megaminería

Ayer en horas de la tarde, agrupaciones y vecinos que están en contra de la megaminería en Chubut desarrollaron en la plaza de la Escuela 83 un festival musical de resistencia. Posteriormente y tras la presentación de los artistas Pini, Javier Ortega y El Descarte Rock’ And Roll, más de 500 personas se movilizaron por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia dejando en claro que no quieren megaminería en la región.

Esta actividad, que se repite cada mes en memoria de la gran movilización por el No a la mina de Esquel, se sumó a decenas de marchas que se desarrollaron en distintos puntos del país.

Desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, Zulma Usqueda, en diálogo con Crónica dijo que “junto a vecinos de Comodoro Rivadavia reunidos en asamblea el día miércoles 3 de febrero definimos acciones frente a la inminente aprobación minera del gobernador de Chubut Mariano Arcioni. Reafirmamos nuestra voluntad de defender las fuentes de agua escasas y de difícil acceso para las poblaciones del sur de Chubut y norte de Santa Cruz. El agua es vida y la provincia se está secando”.

Asimismo, comentó que “expresamos nuestra indignación y repudio ante la decisión arbitraria y autoritaria del gobernador de enviar a la Legislatura un proyecto ilegítimo, ilegal y cuestionado por todos los sectores de la sociedad, envuelto en denuncias por coimas y falsificación de informes científicos. Exigimos la aprobación sin modificaciones de la iniciativa popular contra la megaminería”.

En este marco, sostuvo que “responsabilizamos de las consecuencias de esta decisión al presidente de la Nación Alberto Fernández, al gobernador de Chubut Mariano Arcioni, a los ministros de Comodoro Martín Cerdá (Hidrocarburos), Leandro Cavaco (Agricultura, Ganadería, Pesca y Comercio), a Cecilia Domínguez (subsecretaria de Coordinación de Hidrocarburos) y a los diputados y diputadas que voten el proyecto de la traición, pidiendo su inmediata renuncia. La mayoría de los nombrados son ciudadanos de Comodoro Rivadavia”.

Acciones propuestas

Por otro lado y al ser consultada sobre las acciones propuestas, Usqueda aseguró que “hemos determinado que las mismas sean pacíficas y contundentes. Por ello establecimos hoy (por ayer) un recorrido de la marcha, el cual pasará por distintos entes visibilizando a los responsables de la grave crisis social y económica, y la violencia institucional ejercida sobre la voluntad del pueblo”.

Llamado a participar

Por último detalló que “en un principio mañana (por hoy) día establecido por el Gobierno provincial para tratar el proyecto de zonificación y entrega de nuestro territorio a las mineras, habíamos decidido concentrarnos en la plaza del Carrero Patagónico para seguir en vivo y en directo la votación en la Legislatura, pero la sesión se suspendió, así que estamos evaluando qué hacer. Llamamos a todos los comodorenses a participar masivamente de las actividades y en caso de no poder hacerlo, activar entre sus contactos y expresarse a través de todos los medios de comunicación”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -