jueves 25 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

No se hará hoy la sesión por la zonificación minera

jueves 04 de febrero de 2021
No se hará hoy la sesión por la zonificación minera

Ayer por la tarde y mediante un acta firmada por Roddy Ingram, la Comisión de Receso de la Legislatura del Chubut, confirmó la suspensión de la sesión extraordinaria por la zonificación minera que sería llevada a cabo hoy.

“En la ciudad de Rawson, capital de la provincia del Chubut, a los 4 días del mes de febrero de 2021, siendo las 14:05, mediante la plataforma Zoom, se reúne la comisión de receso conformada mediante resolución de cámara Nº 328/20 PHL en su artículo segundo, integrada por los diputados Roddy Ingram, Mariela Williams, Tatiana Goic y Sebastián López, Manuel Pagliaroni ausente con aviso”, señalaron en el acta primeramente.



Asimismo, agregaron que “estando presentes los diputados que hace mención en el párrafo precedente y habiendo quórum suficiente, la Comisión de Receso resuelve, dejar sin efecto la convocatoria a Sesión Extraordinaria que fuera solicitada por el Poder Ejecutivo mediante decreto Nº 050/21 de fecha 02 de febrero de 2021, para el día 5 de febrero a las 8 horas”.

Por último, detallaron que “como fundamentos de los señores diputados para dejar sin efecto la convocatoria, es que debido al trabajo realizado artículo por artículo en el Proyecto de Ley 128/20 y así mismo en el resto de los proyectos que incluía la convocatoria, no se dispuso del tiempo suficiente para llegar al día y horario de la sesión con el trabajo realizado y consensuado entre los mismos. Sin más que agregar y siendo las 14:35 horas se levanta la reunión virtual de la comisión de receso”.

La reacción en Casa de Gobierno


Dicen que ayer por la tarde en la Casa de Gobierno en Rawson, tras conocerse que no hubo dictamen del proyecto de zonificación minera, el clima que se vivió fue de amplio malestar e incluso se habrían escuchado los gritos del gobernador por haber fracasado la sesión extraordinaria que había convocado para hoy.

Lo cierto es que aseguran que hubo llamados desde el Gobierno nacional apenas se enteraron que cayó la sesión. No trascendieron los términos de las conversaciones, aunque sabiéndose que es el Gobierno nacional quien apura la habilitación minera en Chubut, cualquiera puede imaginarse el tenor de las comunicaciones telefónicas.

Por otra parte, algunos observadores especularon también que con esta pausa al postergarse la sesión se buscaría dejar pasar unos días con la intención de que baje la tensión social y, mientras tanto, seguir trabajando en afianzar los votos que en un principio el oficialismo ya tendría asegurado para aprobar la minería.

Te puede interesar
Últimas noticias