Una sesión remota por el tema más trascendental para Chubut de los últimos 100 años

La aprobación de la explotación minera en Chubut será bisagra, será un antes y después para la actividad en general en esta provincia. Si es para bien o para mal, se sabrá con los años. Lo cierto es que se trata de un tema trascendental, crucial no solo para el presente sino, y sobre todo, para las futuras generaciones.

Se trata ni más ni menos que de habilitar la explotación minera-metalífera en un sector de la provincia. La zona que se propone habilitar en la actualidad es un sector de la meseta, más concretamente los departamentos de Gastre y Telsen.

Mucho se ha dicho sobre la cuestión y muy variados han sido los conceptos según desde donde se hayan planteado. Lo concreto es que hoy el Gobierno del Chubut ha tomado la decisión -y el riesgo- de precipitar una definición del tema, que pese a tratarse de una cuestión sobre la que se viene hablando desde hace años, nunca se ha podido brindar un debate serio, profundo, transparente y abierto a todo el mundo como realmente merece el tema.

Tanto es así que instituciones muy importantes como la propia universidad o científicos del Conicet han expresado su desacuerdo por el pobre abordaje que se le ha dado a la iniciativa.

Te puede interesar
Minería en Chubut: entidades técnicas generan un documento para clarificar y aportar al debate en la provincia

Otros organismos de prestigio como así también profesionales y dirigentes se han manifestado en ese sentido; es decir, no cerrados a la posibilidad de habilitar la actividad minera, sino del tratamiento que ha tenido la iniciativa y sobre todo el “trámite express” que se le quiere dar.

Y se llega a esta situación por la exigencia desde el Gobierno nacional que, necesitado de nuevos recursos, presiona al Gobierno provincial para “sacar como sea” adelante el proyecto que habilita la minería.

Las últimas semanas del particular año 2020, en el ámbito político de la provincia, especialmente en la Legislatura, se vivieron momentos escandalosos, con la trascendencia de audios de Whatsapp señalándose el supuesto pago de “coimas” a ciertos diputados provinciales para asegurarse los votos que garanticen la aprobación del proyecto de zonificación minera. Ese tema aún está sin definición.

Para completar esta serie de situaciones al menos “enrarecidas”, la sesión extraordinaria que será histórica para Chubut será remota. Es decir, cada legislador participará del encuentro legislativo desde su domicilio a través de internet.

En un momento en que casi todas las actividades están abiertas en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia; cuando en todo el país se está exigiendo la presencialidad en las escuelas; en momento en que las mayorías de las cámaras legislativas están volviendo a las sesiones y actividades presenciales; cuando la situación epidemiológica ha aflojado en gran medida -por suerte- y con las vacunas “salvadoras” a la vista, en Chubut se pretende que los diputados den tratamiento legislativo al tema más trascendente para la provincia de los últimos cien años de manera virtual.

Comentar
- Publicidad -