jueves 18 de abril de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El Bolsón: Rescatan a 12 brigadistas cordobeses encerrados por el fuego

jueves 04 de febrero de 2021
El Bolsón: Rescatan a 12 brigadistas cordobeses encerrados por el fuego

Se encontraban luchando contra los focos ígneos, quedaron rodeados por las llamas y debieron aguardar horas hasta ser auxiliados por un helicóptero.

Así lo relató el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D'Agostino, quien destacó la tarea de los brigadistas que combaten el foco ígneo, que ya lleva diez días y arrasó miles de hectáreas de bosque patagónico nativo.

En tanto, Rodrigo Aimetta, coordinador de la Regional 11 de Bomberos explicó a Cadena 3 que el fuego encerró a doce efectivos que debieron ser rescatados en helicóptero después de dos horas y no sufrieron heridas.

"Tuvimos una situación de riesgo normal en los incendios. Ellos fueron a su área segura, limpiaron para que el helicóptero pudiera aterrizar, esperaron que se fuera el humo y pudieron evacuarlos", señaló.

Y agregó que "la situación en el incendio de El Bolsón está fuera de control en cuatro secciones. La delegación Córdoba con 22 efectivos trabajan en la sección 6, que es una de las más amplias".

Por su parte, D'Agostino alertó sobre las "situaciones que pusieron en riesgo la integridad de los brigadistas".

"Por las altas temperaturas, las piedras de una zona se parten y caen y nosotros estábamos abajo. En otra parte se armó una columna convectiva que amenazó con caer con todo el aire caliente y las chispas", advirtió.

Al remarcar el difícil escenario en que trabajan para contener el incendio, el integrante del SPLIF precisó que el fuego "está metido en cañadones sobre las laderas altas de los cerros, lo que dificulta el control y el acceso de los vehículos".

"No hay agua, por lo que el trabajo se hace mucho con herramientas de mano", añadió.

Asimismo, D'Agostino explicó que "ya hace varios días que hay un recrudecimiento en el fuego a partir del mediodía debido a las condiciones meteorológicas".

"Por eso estamos yendo más temprano, para hacer un parate tipo 14 o 15, cuando la situación es de lo más explosiva, para rediseñar en el día la estrategia", concluyó.

El incendio forestal en El Bolsón se inició el pasado domingo 24 de enero cuando un grupo de personas realizó un asado y no apagó correctamente las brasas, que por el viento originaron el desastre pírico. Fuente: Cadena 3.

Te puede interesar
Últimas noticias