viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Pagliaroni reiteró que la Unión Cívica Radical votará en contra de la zonificación minera

jueves 04 de febrero de 2021
Pagliaroni reiteró que la Unión Cívica Radical votará en contra de la zonificación minera

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical se refirió en diálogo con Radio Crónica al proyecto de zonificación minera que impulsa el Gobierno de la provincia y reiteró que su bloque votará en contra si finalmente se trata mañana. Con críticas al gobierno el legislador hizo hincapié en que, desde su punto de vista, no están dadas las condiciones para tener minería en Chubut, aduciendo que el gobierno no puede garantizar los controles necesarios para resguardar el medio ambiente.

El martes por la tarde se reunió la comisión de receso de la Legislatura para analizar el pedido de sesión extraordinaria que hizo el gobierno para tratar el proyecto de minería este viernes. De los cinco diputados que componen esta comisión (Manuel Pagliaroni, Roddy Ingram, Sebastián López, Rafael Williams y Tatiana Goic) cuatro estuvieron a favor de que se trate, mientras que Pagliaroni, integrante del bloque de la UCR, se abstuvo.

“Yo me abstuve de votar, los demás diputados estuvieron a favor, con lo cual este viernes a las ocho de la mañana se va a tratar el proyecto. Cada uno fija su posición de acuerdo con lo que indica su pertenencia política y convicción personal, yo no voy a juzgar la actitud de ningún diputado, vote lo que vote”, sostuvo Pagliaroni en diálogo con la emisora radial de este diario.

El legislador radical repitió nuevamente que el voto del bloque que integra junto a la diputada Andrea Aguilera será negativo. “Hemos manifestado hace varios meses que en caso de que el proyecto se tratase, nuestro voto iba a ser negativo. En su momento expusimos nuestros argumentos y seguramente los vamos a reiterar el día viernes en la sesión, por varios motivos. Consideramos que este es un proyecto incentivado desde el gobierno nacional, en el cual el gobierno provincial hace obedientemente los deberes. La minería no va a solucionar los problemas financieros de la provincia, en tal caso, podrá contribuir en caso de que se apruebe o no, pero no creo que la solución pase por acá”, puntualizó el entrevistado.

En esta línea, Pagliaroni hizo hincapié en la necesidad de administrar mejor los recursos provinciales y señaló que “estamos pagando las consecuencias de las malas administraciones de Das Neves, Buzzi y el propio Arcioni. Algunos creen que con la minería se van a solucionar todos nuestros problemas, y desde nuestro punto de vista no es así. También consideramos que durante los últimos gobiernos no se han podido brindar garantías de buenos controles, así lo han demostrado con la actividad pesquera y con algunas otras actividades industriales, en donde el Estado está bastante ausente. Creemos que no es el momento de avanzar con la minería, nos parece que es una actividad que no va a poder ser controlada correctamente”, concluyó el diputado del radicalismo.

Tal y como se anunció el martes, la sesión extraordinaria en donde se tratará el proyecto de zonificación minera será mañana a las ocho de la mañana y se dará de forma remota, sin la presencia de los diputados en la Legislatura. Para ser aprobado, el proyecto debe tener mayoría simple, es decir que si se presentan los 27 legisladores en la sesión, teniendo catorce votos, el gobierno podrá finalmente dar luz verde a la iniciativa minera en Chubut.

Te puede interesar
Últimas noticias