Jurado nacional afrontará el desafío en la 83ª edición de la Expo Ganadera y Afines

Jorge Scott y Juan José Anglesio tendrán la difícil tarea de jura en esta oportunidad, convocados por la Sociedad Rural.

Dentro de las diferentes situaciones afectadas por la pandemia Covid-19 se encuentra la 83ª Expo Ganadera y Afines de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia que, además de una edición on line -solo con presencia de cabañeros y productores- deberá modificar su habitual equipo de jurados que prácticamente todos los años contaba con destacadas personalidades llegadas desde Australia.

Afrontando el desafío, Jorge Scott y Juan José Anglesio tendrán la difícil tarea de jura en esta oportunidad, convocados por la Sociedad Rural en el marco de sus respectivas trayectorias, vivencias de campo y conocimiento de animales, lo que los coloca como indiscutidos miembros para afrontar semejante responsabilidad.

Cada uno de ellos destaca la calidad genética del ganado ovino patagónico y el esfuerzo asumido por los cabañeros, apostando a mejorar raza y a invertir en genética que coloca a los animales locales o regionales, entre los mejores Merinos de toda Latinoamérica.

Respecto a la tarea misma de jura, ambos jurados destacan la búsqueda de “animales más modernos pero en el marco del estándar racial establecido por la Asociación de Merinos, en los que se evalúa, como punto básico, el exterior del animal, su pureza, libres de manchas, mientras que en la parte productiva, se observa vellón con buenas lubricaciones, pesados, vellones de lanas finas y por otra parte, dentro de lo que no era normal, se evalúa al “animal doble propósito”, es decir con buena carcaza, espesor de grasa dorsal y ojo de bife o sea, también el valor cárnico de un animal adaptado a la zona”.

En cuanto a la calidad de animales destacó Anglesio, “los carneros de punta de la Sociedad Rural Comodoro, y dicho por los jurados australianos que han estado presentes, están a la altura del Merino de Australia, es decir de óptima calidad, por lo que se califica a Comodoro Rivadavia como la cuna del Merino en Latinoamérica”.

Por su parte, Jorge Scott destacó que “será ardua la tarea y el viernes, después del pesaje, comenzará el trabajo que, más allá de la evaluación de animales, apunta a valorar el trabajo de la gente de campo, especialmente con una raza que es lo mejor de América. La calidad que presentan los cabañeros en la expo, de Río Negro, Santa Cruz, de Chubut, de los merinistas argentinos en general, es de lo mejor gracias al espíritu de mejora que se obtiene con genética que han buscado directamente en Australia y que la han desarrollado muy bien con esfuerzo propio, lo que logra animales que están en punta con cualquier animal de Australia; hoy podemos decir que prácticamente no hay diferencia en calidad y eso es un orgullo para la zona, para Comodoro y para el país”.

Comentar
- Publicidad -