viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Está “estancada” la causa por el pago de coimas a diputados para que voten la megaminería

jueves 04 de febrero de 2021
Está “estancada” la causa por el pago de coimas a diputados para que voten la megaminería

La situación procesal del único imputado que tiene hasta ahora el proceso judicial es incierta y todavía no se ha conocido el resultado de la producción de algunas pruebas que podrían incriminarlo. ­

Trelew (Agencia) La causa en la que deberían investigarse posibles pagos de coimas a diputados provinciales para que voten a favor de la megaminería en Chubut “está estancada”. No ha experimentado ningún avance después de aquella “verdadera puesta en escena” que protagonizó un fiscal del procurador Jorge Miquelarena en diciembre pasado, cuando le allanó la casa y el estudio al abogado del gobernador Mariano Arcioni, Guillermo Corneo, a quien se lo sindicó como el que andaba ofreciendo en nombre del Gobierno 15 millones de pesos a distintos legisladores, para que en el parlamento le dieran luz verde a la zonificación minera en la provincia.

Al día de hoy –por lo que pudo averiguar Crónica- la única novedad (que ya dejó de serla) ha sido la declaración como testigo de la diputada Leila Lloyd Jones, la legisladora que sobre finales del año pasado, como se recordará, puso en evidencia el escándalo en la Legislatura denunciando que colegas suyos que votarán a favor de la megaminería iban a recibir jugosas sumas de dinero, dejando trascender –incluso- que algunos ya habían cobrado.

Lloyd Jones fue quien apuntó al abogado Corneo y a raíz de eso Miquelarena, el procurador General de la provincia, no tuvo más remedio que convocarla a que presentara toda información y evidencia de lo que había denunciado.

Días después le allanaron la vivienda y el estudio jurídico a Corneo en una diligencia en la que se llevaron secuestrados celulares y computadora, desconociéndose al día de hoy si han accedido a estos aparatos para obtener alguna prueba que pueda incriminar al abogado o no.

El procedimiento que le hicieron al letrado tuvo algún ribete llamativo y hasta curioso, cuando el fiscal Omar Rodríguez le fue a allanar primero la casa a la madre de Corneo, creyendo equívocamente que él vivía ahí. Dicen que tuvo que retirarse del lugar pidiéndole disculpas el día anterior a que “le cayeran” al letrado, que lógicamente ya sabía del operativo que le iban a hacer en sus propiedades.

¿Cuál es la situación procesal de Corneo? No se sabe. Le endilgaban un supuesto “tráfico de influencias”, en un comienzo, pero como desde la fiscalía han omitido dar declaraciones respecto de si hubo avances o no en la causa que lo tiene al abogado de Arcioni como principal imputado se desconoce, por ejemplo, si se podría sumar algún otro acusado.

Así las cosas, se puede decir tranquilamente que el proceso judicial está “parado” y que como vaya pasando el tiempo sin que se produzcan diligencias que lo hagan activo, no parecería descabellado que termine siendo archivado por los fiscales de Miquelarena.

Te puede interesar
Últimas noticias