jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Cristina Kirchner convocó a la primera sesión extraordinaria en el Senado

martes 02 de febrero de 2021
Cristina Kirchner convocó a la primera sesión extraordinaria en el Senado

El Senado nacional realizará el próximo jueves su primera sesión extraordinaria para debatir un proyecto de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y votar acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó a la sesión especial que se realizará en forma remota, con una mínima presencia de legisladores en el recinto de sesiones y el resto a través del sistema virtual.

Al Frente de Todos no le alcanzan los votos para sancionar las leyes de Reforma Judicial y de Reforma del Ministerio Público Fiscal. A favor de ambas leyes sólo estaría el oficialismo y algunos diputados de partidos provinciales. Por lo que si el tratamiento fuese hoy, el oficialismo no podría reunir ni el quórum para iniciar sesión.

Tampoco se trataría en Extraordinarias la reforma del calendario electoral que incluye la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO),dado que la iniciativa no logra aún el respaldo necesario para arrancar su debate.

Tanto el oficialismo y los diputados más cercanos a la vicepresidenta y la oposición de Cambiemos rechazan la idea que surgió a través de un proyecto presentado en diciembre por el diputado tucumano Pablo Yedlin y que lleva la firma de otros nueve legisladores que responden a mandatarios provinciales.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del período extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

El temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia.

Uno de los cambios consiste en que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.

Además, en la sesión se tratarán una serie de dictámenes de la comisión de Acuerdos sobre designación de jueces y magistrados. Fuente: La Nación.

Te puede interesar
Últimas noticias