viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Vandalismo, destrozos y robo en la Escuela Nº 221

martes 02 de febrero de 2021
Vandalismo, destrozos y robo en la Escuela Nº 221

En total estado de abandono, con vidrios y rejas rotas, con pintadas y hasta con palomas en el interior se encuentra la Escuela Nº 221 donde también funciona la Escuela Nocturna Nº 755; así, padres autoconvocados piden de manera urgente que Obras Públicas comience las reparaciones y tome cartas en el asunto dado que hasta ingresaron a robar en la institución.

Durante los últimos días la comunidad educativa de la Escuela Nº 221 donde también funciona la nocturna Nº 755, se encontró con la lamentable noticia que la institución había sido vandalizada e incluso malvivientes ingresaron al interior para sustraer útiles de los niños.



Rejas rotas, vidrios destruidos, pintadas en todas las paredes, palomas en el interior y sus heces, son parte del panorama de manera que padres autoconvocados decidieron expresar públicamente el reclamo a Obras Públicas para tomar cartas en el tema.



“Totalmente dañada, destrozada, sola, abandonada está la escuela, no está en condiciones para que empiecen las clases. Obras Públicas tendría que ponerse las pilas, hace años que estamos atrás de ellos y nunca nos dan una solución” expresó Roxana Nieva, integrante de la Cooperadora Escuela Nº 221 y añadió que “vienen a ver la luz, las rejas, pero nunca hay respuesta, esto es devastador para nosotros, ver cómo la escuela se está yendo a pique”.
En este marco, es que la mujer señaló que sería importante que la institución cuente con un portero casero para evitar este tipo actos vandálicos; “no puede ser que cualquiera entre a romper vidrios, rejas y a robar; porque vemos lápices, témperas, hojas y pinceles en el patio, entraron y abrieron armarios” remarcó.


“Esto es una boca de lobo”


Por su parte, Orita Hernández, auxiliar de educación de la Escuela Nº 755, planteó que “el robo se pudo evitar, abrieron siete armarios de nivel primario y sacaron las cosas de los alumnitos. Te da bronca porque cualquier papá pudo venir a soldar pero sí o si tenés que tener firma o autorización para hacerlo, si no, no se puede hacer nada. Esto es una boca de lobo el fin de semana y ya se están preparando para entrar, en la vereda del fondo incluso hicieron un plano de la escuela, es porque quieren robar nuevamente. Queremos que Obras Públicas venga a soldar y eviten esto”.



Asimismo, la trabajadora lamentó que “a las palomas les falta guardapolvo y las carpetas y se van a poner a estudiar en la escuela porque están adentro, al ingresar está lleno de excremento y plumas, es un foco infeccioso, entonces tienen que desinfectar completamente y ponerlo en condiciones”.



Finalmente, Hernández planteó que cuentan con un problema de calefacción que no fue solucionado aún pese a que tuvieron tiempo de avanzar con la obra, carecen de alarma, luces de emergencia y los matafuegos están vencidos; tampoco cuentan con insumos de limpieza; “como quieren que vuelvan las clases si no hay condiciones de higiene” concluyó.

Convocan a sumarse a la limpieza del exterior de la escuela


Padres autoconvocados comenzaron a limpiar el exterior de la Escuela Nº 221 y piden a la comunidad educativa que se sume a la propuesta además de buscar gestionar la posibilidad de que sea pintada nuevamente la institución.

Bajo la premisa “Manos a la obra”, desde las Cooperadoras de las Escuelas Nº 221 y Nº 755 y una de las auxiliares de educación que cumple funciones en la institución, tras conseguir el permiso de las autoridades de la institución, ayer comenzaron a limpiar el exterior dado que se encontraba repleta no solo de basura sino que también había gran crecimiento de plantas y yuyos.



“Somos un grupo de padres, de abuelas de alumnos, porteras, tratamos de hacer lo mínimo que nos dejan porque tenemos que tener autorización para todo, si queremos poner una reja, autorización, soldar un caño, también, entonces lo que podemos hacer es limpiar el exterior” explicó Roxana Nieva, integrante de la Cooperadora Escuela Nº 221 y manifestó que “esperamos que todos tengan conciencia y nos den una mano, mañana (por hoy) vamos a estar nuevamente alrededor de las 10 de la mañana trabajando entonces esperamos que se acerquen los padres de alumnos de la escuela 221, estudiantes de la 755, maestras, somos tres y esto está imposible de hacer en un día, mínimo vamos a tener tres o cuatro”.

En tanto, Orita Hernández, auxiliar de la Escuela Nº 755, consideró que “como portera vine con las compañeras de la cooperadora bajo la consigna Manos a la obra, vinimos a sacar el mugrerío del patio, pedimos permiso para hacerlo pero lamentablemente el que roba no pide permiso” y adelantó que también buscan que la comunidad se sume para poder pintar todo el exterior de la escuela dado que realizaron pintadas con groserías que no tienen que ser vistas por los más chicos, de manera que solicitan la colaboración con pintura para poder avanzar sobre esta iniciativa.

Te puede interesar
Últimas noticias