martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Desbaratan organización que sometía a la explotación sexual a ocho mujeres

martes 02 de febrero de 2021
Desbaratan organización que sometía a la explotación sexual a ocho mujeres

Unos dos meses de exhaustiva investigación tras una denuncia radicada en la Justicia Federal de primera instancia a cargo de la Dra. Eva Parcio de Seleme permitió en la tarde de ayer a la Brigada Especial de la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal desbaratar una red de trata de blancas en un inquilinato céntrico de esta ciudad, aunque también hubo allanamientos en Km. 8 y en la villa balnearia Rada Tilly. Hay tres mujeres imputadas, aunque hasta las últimas horas de ayer una sola había sido detenida y será sometida a declaración en las próximas horas.

Tres mujeres imputadas, una detenida


Por lo delicado que son los temas de trata de personas por infracciones a la Ley 23.364 sancionada en el año 2009 y la Ley 26.842 modificada en 2012 que prevé severas penas de prisión para quienes las transgredan, se impuso un hermetismo por parte de los investigadores en la causa. Pese a eso, este diario está en condiciones de informar que hay al menos tres mujeres vinculadas en esta nueva causa, una de ellas detenida cuando pasadas las 18 de ayer comenzaron los procedimientos, uno de ellos sobre la calle Chacabuco al 500 entre calles Rawson y Dorrego.


Al menos 8 mujeres bajo explotación sexual


Según Crónica pudo establecer en diversas fuentes, en los tres procedimientos ordenados por la jueza Eva Parcio de Seleme llegaron las fuerzas policiales de la Brigada de la PFA con integrantes del equipo interdisciplinario de asistencia y protección a las víctimas y de protección de menores. Es que se encontraron al menos con dos menores de edad. Una adolescente de 16 años que si bien no era explotada sexualmente, podría ser víctima de explotación laboral, y un menor de 4 años que es hijo de una de las imputadas.

Siempre de acuerdo con lo aportado por fuentes de suma confiabilidad, detectaron la presencia de al menos 8 mujeres adultas que eran explotadas sexualmente. Según la Ley, “se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida a personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.



En este nuevo caso surgido en esta ciudad, las investigaciones permitieron establecer que había personas obligadas a realizar trabajos forzados, aunque eso lo determinarán en las próximas horas en el Juzgado Federal de primera instancia cuando comparezca la primera mujer detenida. También se esperaba la posibilidad de que durante los procedimientos que se extendían anoche se pudieran sumar otras personas imputadas.

Te puede interesar
Últimas noticias