viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Chile recibió un segundo cargamento con casi dos millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac

lunes 01 de febrero de 2021
Chile recibió un segundo cargamento con casi dos millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac

El país sudamericano sigue recibiendo envíos para comenzar el próximo miércoles una nueva etapa del proceso de inoculación. El objetivo del Gobierno es inmunizar a cinco millones de personas durante el primer trimestre del año.

Un segundo cargamento con casi dos millones de vacunas del laboratorio chino Sinovacllegó este domingo a Chile para acopiar casi cuatro millones de dosis para poner en marcha un ambicioso proceso de inmunización de 5 millones de ciudadanos en el primer trimestre de este año.

Este nuevo arribo de vacunas CoronaVac tiene lugar tres días después de recibir el primer envío de los cinco previstos desde el laboratorio chino, que sumarán un total de 10 millones de dosis acordadas con el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Este acopio, más el que viene realizando Chile desde diciembre con las más de 154.000 dosis de Pfizer/BioNTech, servirá para poner el próximo miércoles en marcha un proceso masivo de inmunización de primeras dosis -de las dos que corresponden para hacer eficaces ambas vacunas- de los grupos de población determinados en el calendario de vacunación del país.

En primer lugar el gobierno empezó a vacunar a los sanitarios de unidades críticas, después a los mayores de 80 años y ahora continuará. El objetivo es que para finales de marzo hayan sido vacunadas unas cinco millones de personas, principalmente adultos de más de 60 años, sanitarios y personal del servicio básico del Estado.

El inicio del proceso masivo de inmunización llega justo cuando Chile registra una media de 4.000 contagios diarios y en los últimos días superó en dos ocasiones el centenar de fallecidos por covid-19.

Además, las autoridades confirmaron 28 casos de la variante que apareció en Gran Bretaña, más contagiosa, y 18 enfermos con la variante que surgió en Brasil, que las autoridades sospechan que sea también más contagiosa.

En las últimas 24 horas, Chile reportó 4.209 casos nuevos de coronavirus y 113 muertes, sumando desde la aparición del virus en marzo 727.109 contagios y 18.452 fallecidos.

El país sudamericano acordó con Pfizer/BioNTech la entrega de 10 millones de dosis de su vacuna, con Sinovac otros 10 millones, con AstraZeneca más de seis millones, además de otros cuatro millones de dosis comprometidas con Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX.

Por el momento, 56.579 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech y 10.315 la segunda, según el Ministerio de Salud, de los 15 millones que está previsto vacunar en el primer semestre del año, de una población total que ronda los 18 millones.

Chile lleva desde diciembre sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios que se asemejan a las de junio y julio, cuando pasó el primer gran pico de la pandemia y estuvo al borde del colapso sanitario. A diferencia de los meses más duros de la pandemia, cuando la tasa de positividad -el número de resultados positivos por cada 100 exámenes realizados- llegó a rozar el 40% en la capital, el país registró este domingo una tasa del 6,9% tras realizar más de 60.400 PCR y superar los ocho millones de exámenes desde marzo.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Actualmente, hay además 26.290 personas en fase activa de la enfermedad, lo que significa que pueden contagiar, y 1.241 pacientes conectados a ventilación mecánica, de las cuales 88 están en estado crítico.

Para evitar la propagación del virus, más del 20 % de la población del país se encuentra bajo régimen de cuarentena total en más de 50 localidades, la mayor parte de ellas en zonas turísticas del sur del país que han recibido un mayor flujo de personas por la llegada de la temporada estival y las vacaciones. Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y pide PCR negativo y cuarentena de diez días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 horas y las 05.00 horas. Fuente: Infobae.

Te puede interesar
Últimas noticias