viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Crearán la Liga comodorense de boxeo

domingo 31 de enero de 2021
Crearán la Liga comodorense de boxeo

El promotor de boxeo de Comodoro Rivadavia, Martín Décima, en diálogo con Crónica confirmó que creará la Liga comodorense de boxeo en la ciudad destinado a las categorías de 15 a 17 años de edad. También anticipó que es muy probable la realización de un festival profesional de boxeo como parte del aniversario de la ciudad y donde José Vargas será el principal protagonista.

La idea de hacer una Liga de menores en el boxeo amateur que vendría a darle actividad a los diferentes gimnasios y escuelas. Martín Décima explica los detalles. “El boxeo no fue una excepción a las generalidades que se dio con la pandemia, que se vieron afectadas. Ahora se ve una luz de esperanza a futuro como para comenzar a organizar de nuevo la actividad. Yo, estoy totalmente desligado de la actividad del Club de Boxeo Comodoro, y estoy abocado a mi función de promotor de boxeo. Sí ayudando el Club en la parte promocional de competencias, pero hoy no soy material de consulta, por suerte, de la comisión directiva del Club. También era para mí una gran responsabilidad, y eso creo que me permitirá hacer mucho mejor las competencias, los eventos, enfocarme en eso”.

“En la actualidad soy promotor de boxeo profesional, uno más en Comodoro con licencia FAB. En Comodoro existen cuatro licencias FAB, Carlos Lago, “Coco” Vento, Vicente Arisnabarreta y yo”, asegura Martín Décima.

La primera reunión con técnicos


Hace unos días Décima se reunió con el presidente del Ente Comodoro Deportes donde expresó sus proyectos para esta temporada. “A mitad de año en adelante comenzará la Liga comodorense de boxeo. Está enfocada a chicos de 15 a 17 años, serían las categorías menores del boxeo, de cero a tres peleas. Tuvimos una primera reunión en el Barrio Moure con los técnicos de la ciudad, dos no pudieron llegar pero estarán participando. Nos juntamos en la Vecinal del Moure, planteamos las necesidades, para incluir chicos al boxeo. Esta será una primera etapa, pero seguro que luego se sumarán otras categorías y habrá que ampliarlo. Como proyecto piloto es comenzar con la edad antes mencionada, cada uno de los técnicos armará su equipo. Quizás algún técnico se juntará con otro para armar un equipo”.

[caption id="attachment_701359" align="alignnone" width="720"] Décima anunció la posibilidad de un festival el mes que viene.[/caption]

“Haremos distintas fechas, todos contra todos, sumando combates. Habrá un reglamento interno de la Liga y se sacará un campeón. La idea es que los chicos tengan certeza de competencia, que todos los fines de semana haya una fecha de la Liga de boxeo, serán 4 boxeadores por equipo. Con cabezales y guantes olímpicos, porque cuidando a los chicos se los puede hacerlos pelear seguido. La FAB tiene un protocolo, nosotros lo ampliamos a nivel local, pero todo está sujeto al desarrollo de la pandemia en la ciudad y en el futuro próximo”, asegura Décima.

La Liga comenzaría en septiembre


La Liga comodorense de boxeo espera comenzar después del mes de agosto. “Yo creo que podría ser septiembre el inicio, porque no solo habrá que ver la evolución de la pandemia. También se deben cuidar los recursos, que cada equipo tenga sus guantes. Ahora este jueves a las 20.00 tendremos otra reunión en la Vecinal del Moure donde seguiremos avanzando con los técnicos de boxeo”, cuenta Décima.

Hasta el momento dieron su aprobación y participarán de la Liga los siguientes entrenadores: Matías Torá, Carlos Santana, Eduardo Alvarado, Juan Alvarado, Julio Vargas, Mario Vera, Martín Orquera, Alejandro Rodríguez, Alfredo Carrizo, Daniel Vidal, Daniel Bayón, pero también se sumarán Abel Herrero, Alejandro Mellado, Robinson Zamora, Vanesa Moreno.

Festival profesional


Con respecto a los eventos profesionales de boxeo y lo que se viene para Comodoro, el promotor Martín Décima dijo. “Estamos viendo de aceitar el protocolo, tuve una reunión con Hernán Martínez, presidente de Comodoro Deportes, queremos hacer una prueba piloto, unas dos peleas profesionales, sin público y transmitida por streaming. Todavía no está definido pero es muy posible que se haga la pelea de Alan Velásquez con José Vargas para el aniversario de Comodoro, y sumaríamos a Samuel Rey con Ezequiel Mansilla, dos peleas profesionales”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias