jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Elecciones en Ecuador: el increíble aviso de campaña del candidato Andrés Arauz, en el que ofrece 250 dólares a los votantes antes de los comicios

sábado 30 de enero de 2021
Elecciones en Ecuador: el increíble aviso de campaña del candidato Andrés Arauz, en el que ofrece 250 dólares a los votantes antes de los comicios
elecciones-en-ecuador-el-increible-aviso-de-campana-del-candidato-andres-arauz-en-el-que-ofrece-250-dolares-a-los-votantes-antes-de-los-comicios
elecciones-en-ecuador-el-increible-aviso-de-campana-del-candidato-andres-arauz-en-el-que-ofrece-250-dolares-a-los-votantes-antes-de-los-comicios

El aspirante del correísmo llama a la gente a presentarse este viernes en todas las sedes del partido a retirar el dinero; parte de un subsidio que entregaría si gana.

A poco más de una semana para las elecciones presidenciales del 7 de febrero en Ecuador, las encuestas apuntan a que sería el candidato del correísmo, el economista Andrés Arauz, quién se impondría en la primera vuelta, pero debería ir a un balotaje.

Los sondeos apuntan a que cosecharía el 37,4% de los votos, lo que lo obligaría a una segunda vuelta, seguramente con el ex banquero Guillermo Lasso, quien actualmente aparece en el segundo lugar con el 24,3% de los votos.

Arauz, quien ya había generado ruido por algunas de sus propuestas, volvió a generar olas en los últimos días por un "generoso" aviso de campaña que se mete en aguas de dudosa legalidad.

En un video de poco más de 30 segundos, el candidato le comunicó a la población que este viernes podían pasar por las sedes partidarias en todo el país para retirar 250 dólares a cuenta de un subsidio que les prometió a todas las familias si llegaba a ganar la presidencia.

El video avisa además que cada persona deberá llevar una cédula de identidad para poder recibir el dinero.

En su plataforma electoral en 2020, Arauz ya había lanzado su propuesta de la cual se origina este benigno adelanto: una promesa de entregar 1000 dólares a 1000 familias en caso de ser electo, a entregarse en los primeros días de su mandato.

Más allá de lo riesgoso de la estrategia de estar gastando dinero a cuenta que sólo podría recuperar si gana las elecciones, la iniciativa tiene ecos de algunas de las peores prácticas electorales, entre ellosla compra de votos.

Esta no ha sido la única propuesta de Arauz que ha generado críticas. Su promesa de invertir 3000 millones de dólares en obras de infraestructura en el país fue atacada por la falta de detalles acerca de cómo podría Ecuador, en un contexto como el actual, financiar una misión semejante.

En los últimos días, Arauz volvió a quedar en el ojo de la tormenta luego de que apareciesen declaraciones suyas durante el debate presidencial en Ecuador en donde aseguró que Alberto Fernández le había asegurado la entrega de "4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19".

Los dichos de Arauz fueron cuestionados por el actual ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, quien refutó sus palabras en una conferencia de prensa.

"Es una ridiculez por dos motivos, el primero porque el señor (Alberto) Fernández, por más presidente que sea de una República (Argentina), no tiene la potestad a no ser que él sea dueño de AstraZeneca (...) A él no le corresponde, le corresponde a la compañía AstraZeneca", afirmó el ministro, que dicho sea de paso, también está en apuros por haber hecho vacunar primero a sus familiares.

Un delfín de Correa


Si bien Arauz tiene tan solo 35 años, cuenta con una trayectoria amplia, tanto en el campo académico como en el de la gestión. Fue Director General Bancario del Banco de Ecuador entre 2011 y 2013. Luego de eso, entre 2015 y 2017, fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano del gobierno de Rafael Correa.

Es licenciado en Economía y Matemática, y tiene además un master en Economía del Desarrollo y un doctorado en Economía Financiera. Arauz habla cuatro idiomas: castellano, inglés, francés y ruso.

Luego de la llegada de Lenin Moreno al poder, Arauz se alejó de los cargos administrativos y se dedicó a la investigación académica. A fines de 2017, fundó el Observatorio de la Dolarización junto con un grupo de economistas, un organismo que se dedica a la producción de pensamiento y reflexión en torno a temas económicos.

En la misma línea que Rafael Correa, Arauz es un latinoamericanistaconvencido. En esta línea, en 2020 fue nombrado miembro de la Consejo Ejecutivo de la Internacional Progresista, de la cual también forman el ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el exministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorín y el mismo Correa.  Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias