La Unión Europea impuso nuevos controles a la exportación de vacunas contra el COVID-19 producidas en su territorio

En medio de las tensiones entre Bruselas y AstraZeneca por la demora en la entrega de las dosis comprometidas, el bloque indicó que el objetivo de la medida es garantizar la “transparencia total” de los acuerdos firmados con las farmacéuticas.

La Comisión Europea, bajo fuerte presión por los retrasos en la distribución de vacunas contra el covid-19, anunció este viernes la adopción de nuevos controles a la exportación de los inoculantes producidos en su territorio.

El presidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, dijo en una conferencia de prensa que la regulación adoptada requiere una “autorización de exportación” por parte de los estados miembros.

Dombrovskis añadió que la medida “cubre solamente aquellas vacunas contra el covid que forman parte de los acuerdos de compra anticipada con la UE”.

El objetivo, señaló, “es proporcionar más claridad en la producción de vacunas en la UE, y su exportación. Esta transparencia no era suficiente, y es vital en estos momentos”.

En medio de la creciente controversia con el laboratorio AstraZeneca por las anunciadas demoras en entregas de las dosis prometidas, el alto funcionario dijo que la UE espera que las farmacéuticas cumplan sus compromisos.

“Hemos pagado a estas empresas para aumentar su producción, y ahora esperamos que cumplan sus obligaciones”, dijo.

Te puede interesar
Alarma: descubren otra nueva variante del coronavirus en Gran Bretaña

En la visión de Dombrovskis, “la medida anunciada ahora ha sido adoptada con urgencia. El objetivo es dotarnos inmediatamente de transparencia total. Y caso sea necesario nos dará una herramienta para asegurar la entrega de vacunas”.

A su vez, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó en una nota que la prioridad de la institución es “proteger la salud de nuestros ciudadanos”, y por ello los países de la UE “deben poner en marcha las medidas necesarias” para garantizar que eso ocurra.

Por su lado, un funcionario de la UE que solicitó anonimato insistió en que “no se trata de una prohibición a la exportación. Es una medida que asegura transparencia con relación a algo en la que la UE ha invertido mucho dinero”.

La medida que incluye el mecanismo de control deberá entrar en vigor después de la publicación del Diario Oficial de la UE, prevista para este mismo viernes.

En paralelo, este viernes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para los mayores de 18 años.

La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y Moderna el 6 de enero.

Te puede interesar
Oxford y AstraZeneca probarán por primera vez en niños su vacuna contra el coronavirus

“EMA ha recomendado la autorización de fabricación condicional para la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para personas de más de 18 años”, anunció el órgano regulador europeo con sede en Ámsterdam.

Los países de la UE esperaban la decisión del regulador, preguntándose si seguiría el ejemplo de la comisión de vacunación de Alemania, que el jueves desaconsejó la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 65 años evocando datos “insuficientes”, una decisión que los expertos alemanes mantuvieron este viernes, pese al anuncio del EMA.

No obstante, AstraZeneca saludó de inmediato la aprobación de su vacuna por la EMA, prometiendo “un acceso amplio y justo” al fármaco. Fuente: Infobae.

Comentar
- Publicidad -