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Los docentes primero quieren que resuelvan el tema salarial

sábado 30 de enero de 2021
Los docentes primero quieren que resuelvan el tema salarial

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy se refirió a la crítica situación de los docentes en la provincia y planteó -en consonancia con Santiago Goodman que en las últimas horas se quejó por la falta de respuestas por el tema salarial- que los docentes no están dispuestos a discutir el protocolo sanitario para la vuelta a clases presencial si antes no se regularizan los sueldos. Además, habló sobre el estado edilicio del edificio de la Escuela 7702, que está en pésimas condiciones desde hace años.

“Los docentes hoy no quieren discutir ningún protocolo si antes no se resuelve la cuestión salarial; el sueldo tiene que ser una garantía, tenemos que tener la deuda salarial al día. Los dos problemas centrales son lo edilicio y los sueldos. Pero hay que agregar otro problema, me parece a mí; para pensar en cómo sería una vuelta a clases es necesario mayor personal, sobre todo operativo. La falta de porteros y porteras en Comodoro es algo que venimos marcando desde hace mucho, como mínimo unas 150 personas”, señaló el titular de la Regional Sur de ATECh en diálogo con Crónica.

Además, el sindicalista remarcó que si eventualmente se retomaran las clases en la provincia, teniendo en cuenta que la pandemia es algo que va a persistir durante varios meses más, se necesitaría incluso más personal que en condiciones normales. “Tenemos muy en claro que no se pueden garantizar las condiciones de higiene. En algunos casos necesitamos entre diez o doce personas para trabajar y tenemos a solo cuatro. No están dadas las condiciones para mantener la higiene y la ventilación, mucho menos contar con los productos de desinfección a mano. También hacen falta partidas suficientes, que es algo que no viene llegando a las escuelas”, planteó Murphy.

El estado de la Escuela 7702


Ayer por la tarde, el gremio ATECh brindó una conferencia de prensa para dar a conocer el pésimo estado de la Escuela 7702. Desde hace años, los docentes reclaman que el edificio se ponga en condiciones o que, directamente, se construya uno nuevo. Daniel Murphy sobre el tema resaltó que “desde hace mucho tiempo que esa escuela tiene problemas edilicios. Originalmente, el lugar fue ocupado por la Escuela 707. Es un edificio muy antiguo que en su momento tenía otros usos. Cuando la 707 logró que se construyera su propio edificio abandonó el lugar, pero no solo por el nuevo edificio, sino también porque el lugar no estaba apto para dar clases. Simultáneamente, se instaló a la comunidad de la 7702 ahí. Se sabía desde el vamos que no había condiciones para el dictado de clases”.



“Se hicieron parches y arreglos parciales. Por ejemplo, cuando fue la tormenta de 2017 se hizo toda una reparación, la hizo una empresa muy conocida de la ciudad. Se hizo una reparación del techo que costó mucha plata, y sin embargo esos arreglos fueron un parche más y se terminó rompiendo en los últimos meses. Hay filtraciones, goteras, problemas eléctricos. Nosotros siempre acompañamos el reclamo de esta escuela, como lo hemos hecho con otras tantas. Estuvimos en el año 2019 con las autoridades de Obras Públicas de la provincia. Ellos son profesionales y también se dieron cuenta de que eso no podía ser un parche más, sino que había que hacer un arreglo a fondo, que había que construir un edificio nuevo, que es lo que reclaman los docentes. Basta de parches, basta de tirar plata, se necesita una inversión real, un lugar nuevo para poder enseñar y aprender”, concluyó Murphy.

“Los daños estructurales de la Escuela 7702 son muy serios”


Melisa Medina, docente de la Escuela 7702 y delegada de ATECh se refirió al estado edilicio del edificio escolar y señaló que la situación es crítica desde todo punto de vista, y que los reclamos al Gobierno dando cuenta del panorama vienen desde hace tiempo. Medina advirtió que los propios técnicos del Ejecutivo les dijeron que el edificio no podía ser reparado y que se necesitaba uno nuevo.



“Hace cuatro años que estoy en la escuela. Cuando llegué, me encontré con los relatos de los compañeros que están desde el inicio en el colegio. La realidad es que la escuela no tiene muchos años, nace como un anexo de otra institución y me encuentro con que el edificio es dejado por una escuela vecina, la 707. El gran problema que tenemos nosotros es que el lugar no es apto para dar clases. La infraestructura es muy vieja, con cañerías que nosotros calculamos tienen cincuenta años, baños que ya no se pueden usar, y la parte nueva que se hizo durante el temporal venida abajo”, expresó la docente de la Escuela 7702.

En este sentido, Medina destacó que la parte nueva del colegio es la que más comprometida está, sobre todo con los techos, que se caen si se quiere ventilar, por ejemplo, las aulas, porque los paneles del techo vibran y las paredes se van deteriorando cada vez más. “Las paredes están brotadas, tienen hongos, nosotros hemos sacado fotos de esto. Los directivos nos han permitido subirnos al techo a los delegados y delegadas, hemos fotografiado todo. La escuela está muy comprometida. Hemos pedido un relevamiento de las obras que se han hecho hasta el momento y todavía no tenemos una solución concreta”, continuó la profesional de la educación.



“Hablamos de un edificio que se cae a pedazos, esta es la escuela que tenemos. A nosotros nos preocupa mucho que la parte nueva que se ha hecho, por ejemplo, tiene una salida de emergencia que da a la calle, por donde pasan los autos. Además, no se puede saber que es un edificio escolar porque no está señalizado, tampoco está adaptada para estudiantes o docentes que tengan problemas motrices. No pedimos refacciones, pedimos un edificio nuevo, como pidió en su momento la 707”.

Nada firmado


Por otro lado, la docente se mostró crítica al revelar que, según lo que trascendió, no hay nada firmado que indique que se va a reparar el edificio, tampoco a construir uno nuevo. “Acá han venido maestros mayores de obra, ingenieros y arquitectos, que nos han dicho por lo bajo que no se puede reparar el edificio, que merecemos uno nuevo. Los daños estructurales son muy serios. Ahora el gobierno hizo un listado de escuelas que tienen prioridad para ser arregladas y nosotros no figuramos en ese listado. Evidentemente, no somos una prioridad para el gobierno”, concluyó la entrevistada.

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