jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Se disputó en Rada Tilly la VI Copa del Marqués

viernes 29 de enero de 2021
Se disputó en Rada Tilly la VI Copa del Marqués

El fin de semana pasado se llevó a cabo en las aguas de la ciudad de Rada Tilly, la VI edición de la Copa del Marqués, con buen clima y ante un escenario natural excepcional con decenas de toninas overas que acompañaron a los navegantes en cada regata.

La organización estuvo a cargo del Club Náutico Rada Tilly, con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Rada Tilly y el ente Chubut Deportes; además del auspicio del Puerto de Comodoro Rivadavia, Lanaud, Aguas IVESS Anafer, MyM distribuidora entre otros comercios e instituciones que anualmente colaboran.

Participaron flotas de Optimist, Laser y Pampero del Club Náutico Rada Tilly, Club Náutico Comandante Espora de Comodoro Rivadavia, CNAS de Puerto Madryn y CNCO de Caleta Olivia alcanzando los 44 participantes. El número es considerado un éxito en el marco epidemiológico actual ya que hasta el momento, se han realizado muy pocas regatas en el país; y algunos entrenamientos con escasa asistencia.

El clima acompañó y en esta VI edición ha sido la primera vez que se disputan las 8 regatas programadas para laser que fueron el plato fuerte por el duelo entre Ticiano Koltez y Mateo Dunaj, amigos fuera de la cancha y rivales dentro de la misma, quienes dieron el espectáculo mayor: pura técnica, táctica y estrategia para que –en la definición- Mateo se quedara con el primer puesto de Laser Radial.

En Laser 4.7 el podio fue un 1, 2, 3 femenino y local encabezado por Sofía Jones, completado por Francisca Astiz y Nazarena Cozzetti.

Los Optimist pudieron correr 11 de las 12 disputadas, 3 el viernes con viento fuerte, 4 el sábado con viento medio y 4 el domingo con viento suave. En una disciplina en la que la intensidad del viento favorece a ciertos biotipos de deportistas el hecho de correr con distintos vientos hizo que los desfavorecidos el viernes puedan recuperar posiciones el domingo.

En la categoría Timoneles, el ganador fue Julián Burgos de CNAS Puerto Madryn y en la Principiantes fue Tomás Paz de CNCE Comodoro Rivadavia, secundado por la revelación del torneo: Máximo Calvo; del CNRT que con dos regatas menos que el ganador y con solo 9 años demostró que será uno de los animadores de las próximas ediciones.

Los Optimist escuelita no pudieron disputar regatas el viernes debido al intenso viento, pero tuvieron su oportunidad el sábado por la mañana con 4 regatas en las que se destacó Salvador Ferreyra Romero (CNRT).

Los Pamperos contaron con muchos nuevos nombres, que están revitalizando la clase aunque por ahora lejos estuvieron del Koshkil dela dupla integrada por Juan Carlos Fossa y Alicia Ávila (CNCE), quizás los más ganadores de la historia del campeonato.

Regatas en tiempo de pandemia

La organización del evento planteó varios desafíos al equipo de trabajo que dispuso una serie de medidas para minimizar las posibilidades de contagio durante el desarrollo del mismo.

*Cierre de las instalaciones al público en general, familiares y amigos;

*Suspensión de reuniones de trabajo presenciales, charlas técnicas y cena de camaradería;

*Entrega a los participantes de almuerzos marineros fríos para comer en el agua en lugar de reunirse en el comedor como en ediciones anteriores;

*Organización de burbujas para cada delegación en cuanto al alojamiento

* Entrega de premios por parte del instructor de cada delegación.

* Control de temperatura corporal y síntomas de todos los participantes y entrenadores en cada jornada.

Por otra parte, se dispusieron dispensers de alcohol y personal para mantener el aseo en las instalaciones: al a vez que se solicitó el uso de barbijos fuera del agua y se recordó evitar saludos con abrazos y besos.

Al día de la fecha, una semana después del inicio de las actividades no se registran síntomas de COVID en ninguno de los participantes.

Durante los días previos a la competencia la FENORVEL decidió suspender el NORPA y el CNAS aún no ha decidido si realizará la Copa de las Ballenas que junto a la Copa del Marqués son las 3 regatas grandes de la Patagonia, en este escenario los organizadores esperan que el éxito de las medidas preventivas aliente a los organizadores de estos otros eventos a realizar los mismos con protocolos similares.

Te puede interesar
Últimas noticias