jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Perú militariza la frontera con Ecuador para frenar la inmigración ilegal

jueves 28 de enero de 2021
Perú militariza la frontera con Ecuador para frenar la inmigración ilegal

El operativo comprende "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1200 efectivos militares" que "se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe".

Perú inició ayer el traslado de unidades blindadas y motorizadas del Ejército hacia la frontera con Ecuador, en un intento por controlar el ingreso de migrantes indocumentados, principalmente venezolanos.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas peruanas indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter que, tras una reunión de los altos mandos, se decidió "reforzar las medidas de control" y se "continuará durante los siguientes días con las medidas pertinentes para el bloqueo de ingreso de inmigrantes ilegales".

El centro de tareas de la fuerza está ubicado en Tumbes, en la frontera norte, a 1.280 kilómetros de Lima, donde fueron visibles las columnas de vehículos blindados en las calles, según imágenes de la prensa local.

El operativo se da apenas un día después de que el Comando Conjunto de las FFAA peruanas se reuniera con su par de Ecuador y sobrevolaran la línea de frontera para verificar las actividades de vigilancia.

Las autoridades peruanas detallaron que el operativo comprende "más de 50 vehículos entre blindados, camiones y patrulleros, y más de 1.200 efectivos militares" que "se desplazaron hasta 30 pasos ilegales detectados en la zona limítrofe".

Los medios locales también reportaron que algunos grupos de migrantes atacaron a la policía peruana arrojando piedras, reportó la agencia AFP.

Tumbes es el principal punto de paso en Perú para los cientos de migrantes venezolanos que cruzan desde Ecuador para intentar quedarse en este país o llegar a Chile o, incluso, a Argentina.

El embajador venezolano designado por el presidente encargado Juan Guaidó ante Perú, Carlos Scull, pidió en su cuenta de la red Twitter a la Defensoría del Pueblo que "vele por los derechos humanos de los venezolanos en la frontera con Ecuador", aún cuando aprueba "una migración segura", para la que reclamó "un enfoque humanitario que considere casos como la reunificación familiar y refugio".

El cruce fronterizo legal entre Perú y Ecuador está cerrado pero por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Los dos países enfrentan la segunda ola con altas cifras de contagios.

El mes pasado, militares peruanos y ecuatorianos detectaron y destruyeron 11 rutas ilegales tanto de personas como de vehículos con contrabando.

El sitio Gestión.pe adelantó que la vigilancia seguirá en los próximos días y que implicaría a más de mil agentes.

"Será un bloqueo total. Como sabemos el ingreso de extranjeros es de 200 a 300 diarios por la frontera", señaló el reportero de América Noticias de la TV peruana. Fuente: Cronista.

Te puede interesar
Últimas noticias