martes 19 de marzo de 2024
15.3ºc Comodoro Rivadavia

Arcioni firmó convenio con Nación para construir otras 900 viviendas y gestionó la compra de equipamiento para el nuevo hospital de Trelew

jueves 28 de enero de 2021
Arcioni firmó convenio con Nación para construir otras 900 viviendas y gestionó la compra de equipamiento para el nuevo hospital de Trelew

El gobernador Mariano Arcioni se reunió en Buenos Aires con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con quien firmó la adhesión al Programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que significará la ejecución de 900 unidades habitacionales en Chubut.

Esta iniciativa no solo aportará soluciones habitacionales para la provincia, sino que también generará un mayor volumen de actividad económica a partir de la expansión de la industria de la construcción y sus actividades productivas y comerciales subsidiarias.

Además de Arcioni y Ferraresi, también estuvieron presentes en la firma del convenio el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y el ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, José Grazzini. El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, ubicadas en el microcentro porteño.

Una vez finalizada la reunión, Arcioni dijo que “hemos firmado con el ministro Ferraresi un importante convenio por 900 viviendas, que no solo serán fundamentales para cubrir el déficit habitacional de la provincia, sino que también generarán una fuerte reactivación en la industria de la construcción y en las economías que la acompañan”.

[caption id="attachment_700856" align="alignnone" width="1080"] Promesa de construir un país más federal después de “cuatro años muy difíciles durante el macrismo en los cuales nuestros reclamos no fueron atendidos”.[/caption]

El gobernador agregó que “a estas 900 viviendas debemos sumarles otras 198 que estamos gestionando, más otras 16 biosustentables, y también las 880 que estamos ejecutando en este momento con recursos propios en diferentes lugares de la provincia”.

Para finalizar, Arcioni destacó “la muy buena predisposición que han tenido ante nuestras gestiones, tanto el ministro Ferraresi como así también el presidente Alberto Fernández, cumpliendo con la promesa de construir un país más federal después de cuatro años muy difíciles durante el macrismo en los cuales nuestros reclamos no fueron atendidos”, concluyó.

La vivienda como prioridad 


A través de la firma de este convenio, Chubut adhirió al Programa Federal Casa Propia y al Fondo Nacional Solidario de Vivienda. De esta manera, y mediante el primero de los acuerdos sellados, Nación y Provincia se comprometen a construir un total de 900 viviendas durante el trienio 2021/2023.

Además, también tuvo lugar la adhesión de Chubut al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, mediante el cual se generará un sistema solidario en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y en hasta un máximo de 360 cuotas.



Cabe recordar que el programa Casa Propia, recientemente lanzado, generará una inversión cercana a los $900 mil millones a nivel nacional con el objetivo de reducir drásticamente el déficit habitacional y garantizar el derecho a la vivienda en toda la Argentina. Al momento, ya firmaron los convenios marcos de adhesión las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, La Rioja, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Neuquén, Tucumán y Chubut.

El gobernador gestiona la compra del equipamiento del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew


El gobernador Mariano Arcioni se reunió ayer en Buenos Aires con directivos de la empresa Philips Argentina, a fin de continuar planificando y gestionando el equipamiento integral del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew, una de las obras prioritarias del Gobierno de la Provincia, que tiene un avance del 90,55% y una inversión hasta el momento de $1.453.321.741, según señala una información de prensa oficial.

En el encuentro, que se desarrolló en la Casa del Chubut, Arcioni estuvo acompañado por los ministros de Salud, Fabián Puratich; de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; y de Infraestructura, Gustavo Aguilera.

En ese marco, Arcioni señaló que “continuamos con un progreso muy grande de la obra del Hospital, con un avance de obra del 90,55%. Al mismo tiempo, seguimos planificando y gestionando su equipamiento, hemos convocado a empresas para hacer un equipamiento integral, ya que será el hospital con mayor complejidad de la Provincia y de la Patagonia”.



“Hoy concretamos la reunión con Philips Argentina donde nos hicieron una propuesta integral que incluye desde el equipamiento médico, software, equipamiento informático, y quedamos comprometidos para la próxima semana que van a viajar a Chubut para ir definiendo procesos y ver si aceptamos la propuesta”, explicó el gobernador.

Asimismo, el mandatario recordó que “los equipos técnicos de la empresa ya hicieron una visita a la Provincia donde recorrieron la obra y basado en ello presentaron una propuesta integral”.

El gobernador valoró que “la propuesta es buena, y hay algunas cosas que tenemos que comparar, porque parte del equipamiento que nos ha ofrecido ya está incorporado con la obra que va a ser entregada, así que cotejaremos para terminar de definir algunos conceptos”.

“La obra está muy avanzada”


En tanto el ministro de Salud, Fabián Puratich sostuvo que “la obra está muy avanzada, y seguramente para mediados de año la entrega va a estar diseñada, por eso estamos planificando el equipamiento”, y detalló que “durante el encuentro nos explicaron que el plazo para tener el equipamiento completo y poder ponerlo en funcionamiento es de alrededor de nueve meses, por eso tenemos todas las expectativas de trabajar fuerte para lograr a fin de año o principios del otro, tener en funcionamiento esta obra emblemática para la Provincia”.

“El gobernador Arcioni tomó la decisión de respaldar absolutamente todo lo que es salud, no solamente en lo que es infraestructura sino también en equipamiento, equipos de protección, reforzar el recurso humano; una muestra más de que la salud es una prioridad dentro de la provincia, y este nuevo Hospital va a marcar un antes y un después en la salud pública de Chubut”, destacó Puratich.

El nuevo hospital de Comodoro que no fue


“Chubut tendrá dos nuevos hospitales de alta complejidad” “Buzzi lanzó el bono para financiar nuevos hospitales” “U$S 100 millones para construir dos hospitales de alta complejidad” “Chubut colocó deuda por u$s 650 millones para obras, entre ellas dos hospitales de alta complejidad” Lo antes transcripto eran titulares de los medios provinciales aparecidos allá por 2012-2013 cuando la gestión del gobernador Martín Buzzi avanzaba en la colocación de deuda -sí, parte de la famosa deuda de la que todos hablan hoy- para financiar obras de infraestructura, entre las que se destacaban la de dos hospitales de alta complejidad: uno en Trelew y el otro en Comodoro Rivadavia.

Como todos lo saben -el que no, lea nota aparte en esta misma página- la única obra que avanzó con firmeza fue la del edificio hospitalario para la ciudad valletana que prácticamente ya está ejecutado en su totalidad.

Desde aquellas épocas, cuando los comodorenses soñaban con la posibilidad de poder contar en un futuro con un nuevo y moderno nosocomio público -que buena falta hace; ya se sabe la situación del Regional- pasaron tres gobernadores, y siempre se escuchó de su parte el mismo compromiso: la toma de deuda sería para financiar “los dos” hospitales.

¿Qué pasó en el medio que no avanzó el hospital para Comodoro Rivadavia? No se conocen, en realidad, los verdaderos motivos por los que esta ciudad volvió a quedar relegada de obras trascendentes por parte del Estado provincial. Hubo sí muchos comentarios intentando explicar lo inexplicable; se decía que en esta ciudad no se pudo avanzar con la cesión de los terrenos de Radio Nacional donde iba a asentarse el futuro nuevo hospital, entre otras cosas.

Lo cierto -y esto es muy importante remarcarlo- es que el hospital para Trelew ha sido siempre la única de las dos obras que fue tenida en cuenta por cada una de las gestiones de gobierno que pasaron desde ese entonces, que se preocuparon y ocuparon de hacer lo necesario para avanzar; así, hoy ya es casi una realidad.

Vaya ironía… de los tres últimos gobernadores que bregaron para que el nuevo hospital de Trelew sea hoy una realidad, dos son comodorenses: Martín Buzzi y ahora Mariano Arcioni (aun así, cada vez que desde esta ciudad se alza una voz para reclamar una obra o exigir algún compromiso del Gobierno provincial surgen desde aquella zona, hacia esta, acusaciones de “divisionismo”, de fomentar la “antinomia Valle-Comodoro”, etc.).

Para desaliento de la comunidad, esta ciudad tendrá que olvidarse -por lo menos por un buen tiempo- de contar con su prometido “hospital de alta complejidad” o el “hospital escuela”, como lo había manifestado en reiteradas ocasiones el entonces gobernador Buzzi.

Te puede interesar
Últimas noticias