martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Vecinos en casi toda la provincia se mantienen movilizados en contra de la megaminería

jueves 28 de enero de 2021
Vecinos en casi toda la provincia se mantienen movilizados en contra de la megaminería

En Comodoro la actividad pautada en una plaza de barrio Don Bosco se suspendió por la lluvia.

Los vecinos que se oponen a la minería continúan realizando reuniones, marchas y vigilias en diferentes ciudades en rechazo a la actividad que estaría pronta a debatirse por los diputados. Hoy dará inicio a una vigilia en la Legislatura provincial en Rawson.

En Comodoro Rivadavia la asamblea en defensa del agua se viene reuniendo los días sábados y en los últimos días realizaron algunos encuentros en diferentes lugares de la ciudad y en Rada Tilly. Ayer estaba previsto un evento en una plaza de barrio Don Bosco de Kilómetro 8 pero se suspendió a último momento debido a la fuerte lluvia.

Expectativa por el tema minero


En la Legislatura se encuentran el proyecto de desarrollo industrial minero metalífero sustentable presentado por el gobernador Mariano Arcioni y también el proyecto de ley para prohibir toda actividad minera presentada por la Unión de Asambleas de Chubut. Si bien aun no hay fecha para el tratamiento de los proyectos, desde ambas partes hay actividades para demostrar sus posturas.



Por parte del gobernador Arcioni llevó a cabo un encuentro virtual con diferentes instituciones y funcionarios para hablar del tema minero y también asegura que recibió el apoyo del presidente Alberto Fernández para avanzar en la zonificación y explotación minera en el territorio provincial.

Vigilias y marchas


En Puerto Madryn comenzaron la vigilia el lunes y desde entonces todos los días realizan actividades en las calles y las playas, que incluyen marchas, recitales, talleres y caravanas en vehículos.

Hubo marchas en Esquel, Gan Gan, en la comunidad mapuche-tehuelche Chacay Oeste, en Playa Unión se realizó una marcha de antorchas y en Trelew hubo marchas y corte de ruta con panfleteada. También hubo una actividad en Bariloche para solidarizarse con la situación de Chubut.



En Rawson ayer también marcharon y hoy a las 18 comenzará una vigilia en la Legislatura. Desde la asamblea de esa localidad manifestaron: “Ante el respaldo y presión del presidente de continuar apoyando el proyecto de zonificación y las intenciones de Arcioni para que se concrete pronto una sesión legislativa para ser tratado y aprobado, seguimos de pie y le decimos, tanto al gobierno provincial y nacional que nos van a encontrar en las calles. Este pueblo no se va a rendir”.

En la tarde de hoy también habrá una marcha en Gaiman.

Actividades en Comodoro


Desde la asamblea por el agua local anunciaron que mañana viernes a las 18 realizarán una intervención callejera en Rada Tilly, además el domingo a las 17 estarán en Castelli donde van a pintar un mural, habrá música, ferias y juegos en calle Mirco Michunovich y Ruta 3.



En tanto el jueves de la próxima semana se sumarán a la marcha contra la megaminería que se hará de manera simultánea en toda la provincia; en Comodoro en la plaza de la Escuela 83 con un festival que terminará en una marcha a las 20.

Te puede interesar
Últimas noticias