Como cada 27 de enero, hoy se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, con el objetivo de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.
Un día como hoy pero del año 1945, las tropas soviéticas liberaban a los prisioneros del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, a este lugar fueron enviadas cerca 1.300.000 personas, de las cuales murió el 90%, en su mayoría judía. Durante la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 6.000.000 de personas murieron producto del odio, el antisemitismo y la xenofobia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en noviembre de 2005, en la Resolución 60/71, designar este día para recordar lo que fue este genocidio y sentar la bases para que no vuelva a ocurrir. En el texto, se reafirma la Declaración Universal de Derechos Humanos, que proclama que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin hacer distinción alguna por motivos de raza, religión o de ninguna otra índole. Fuente: La Nación.