jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Juntan firmas en contra del aumento de tarifas de servicios públicos de la SCPL

miércoles 27 de enero de 2021
Juntan firmas en contra del aumento de tarifas de servicios públicos de la SCPL

Vecinos autoconvocados junto al FASP reclaman por la prestación deficiente de los servicios que brinda la SCPL así como la falta de información y de control estatal.

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) y un grupo de vecinos autoconvocados juntan firmas para oponerse al aumento de tarifas de servicios públicos que se debatirá próximamente en el Concejo Deliberante.

Se pueden firmar las planillas hoy a la tarde en el encuentro que habrá en la plaza de Kilómetro 8, y también pueden consultar dónde firmar a través de la página de Facebook “Fasp CR”.

En este sentido expresan que los vecinos “manifestamos nuestra oposición rotunda al tarifazo que pretenden imponer el Municipio (ente concedente del servicio de agua y energía), el Ente de Control de Servicios Públicos (ENCoSEP) y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL). Con el fin de reafirmar lo planteado en audiencia pública por el aumento de la tarifa iniciamos una junta de firmas para ser presentada el día en que el Concejo Deliberante trate este tema”.

Contra el aumento de tarifas


Sobre las razones por las que se oponen al tarifazo mencionaron que se basan en “la defensa de derechos elementales para vivir dignamente: el acceso al agua potable y la infraestructura necesaria para el saneamiento y la distribución de energía para el desarrollo de la vida cotidiana y laboral de las comunidades”.

En este sentido expresaron: “Nos indigna la administración desleal de la SCPL. Antes de cobrar más, que se atienda a los numerosos cuestionamientos de la comunidad. Creemos en el cooperativismo pero con la participación real de los asociados en las decisiones”.
Además destacan el contexto de pandemia y crisis económica, la crisis provincial y la falta de pago de salarios a trabajadores estatales, el aumento de la canasta familiar y aumento del desempleo y de ocupación informal.

Denuncias en la audiencia


En el comunicado los vecinos señalaron que en la audiencia pública denunciaron la grave situación hídrica en que se encuentra la zona, la falta de información de parte de la SCPL (sobre estructura de costos, contratos, compras irregulares, número de empleados, empresas subcontratistas) y la falta de control del estado sobre CAMMESA, entre otras cuestiones.

También reclamaron por el servicio deficiente: pérdidas de agua, cortes de energía, derrames cloacales, ausencia de medición real del uso del agua en grandes usuarios, y la falta de regularización en muchos sectores.

Por otro lado mencionan que con los impuestos se solventa el EnCoSeP, organismo que por ordenanza tiene a cargo “verificar la correcta aplicación de las normas reglamentarias de los servicios sometidos a su control y fiscalizar el cumplimiento de los Contratos de Concesión, Licencias o Permisos, informando al Poder Ejecutivo y Concejo Deliberante mediante informe técnico anual”, del cual cuestionan si realmente funciona.

Vecinos del barrio Laprida reclaman que hace más de diez días carecen de alumbrado público


En varios sectores del barrio Laprida carecen de alumbrado público hace más de diez días y crece la preocupación entre los vecinos por la oscuridad reinante en la noche que no favorece a la seguridad.

Si bien el reclamo ya fue tramitado desde la Asociación Vecinal a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), sumándose distintos llamados por parte de los vecinos de las cuadras afectadas, aún no hay respuesta a la problemática de los vecinos del barrio Laprida quienes residen en sectores donde hace más de diez días no funciona el alumbrado público.

Calle Paraguay, República Dominicana, Bahía y Colombia, son algunas de las calles que en la actualidad no cuentan con este servicio que resulta fundamental a la hora de transitar especialmente en sectores de difícil acceso por su geografía pero también por cuestiones de seguridad ya que la nocturnidad se presta para que malvivientes puedan delinquir.

“Nos tiene muy preocupados lo que está pasando, esto hace que los delincuentes aprovechen la oportunidad para robar pero también es peligroso para las personas que suelen caminar por las calles que corren el riesgo de ser embestidas por un auto. Está todo oscuro, solo se ven las luces de las casas pero nada más” señaló un vecino a Crónica, y agregó que “necesitamos una respuesta de manera urgente porque hace más de diez días no funciona el alumbrado y no vienen a arreglar, todos pagamos por nuestros servicios”.

Te puede interesar
Últimas noticias