lunes 18 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno admite que no tiene fecha el próximo vuelo a Rusia para buscar vacunas

martes 26 de enero de 2021
El Gobierno admite que no tiene fecha el próximo vuelo a Rusia para buscar vacunas

En Aerolíneas Argentinas dijeron que la operación será programada a la mayor brevedad posible". Habían prometido traer 5 millones de dosis en enero y sólo llegaron 600 mil.

Tal como ocurrió este domingo, el vuelo que iba a salir esta noche rumbo a Moscú para traer al país un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V contra el coronavirus se postergó y por el momento desde el Gobierno admiten que no hay una nueva fecha de partida.

En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, explicó los motivos de la postergación del viaje.

“La operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, comenzó en una serie de mensajes.

Allí explicó que estas operaciones requieren de un trabajo coordinado con distintas confirmaciones de todos los organismos que participan. Por lo que a falta de alguna de ellas "no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga".

Dijo además que se necesita una coordinada logística terrestre, necesaria, según Ceriani, para no demorar el embarque de las vacunas.

"La logística terrestre implica que una vez autorizada la operación, el forwarder se presente en el laboratorio para empacar las vacunas en envases especiales. Luego, son documentadas y transportadas al aeropuerto para realizar el proceso de aduana y su posterior estiba al avión", agregó el presidente de Aerolíneas Argentinas.

De esta manera quedará descartada la promesa de Alberto Fernández de lograr vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas.

El 10 de diciembre el Presidente detalló que habría “una primera remesa de 600.000 dosis para vacunar a 300.000 personas antes de fin de año” y que en enero llegarían “dosis suficientes para 5 millones de personas”.

Hasta ahora llegaron las primeras 600.000 dosis repartidas en dos vuelos de 40 horas, entre la salida del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el arribo a Moscú, el tiempo de carga en el aeropuerto y las casi 18 horas de viaje que implican el regreso al país.

Ya desde hacía algunos días, con el calendario avanzando, en el propio Gobierno reconocían que era muy poco probable que los 4,7 millones de dosis pendientes para este mes llegaran al país en los próximos días.

"Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19. Vamos a confirmar el próximo vuelo de @Aerolineas_AR a Rusia cuando tengamos la aprobación de cada uno de los actores de la cadena logística", cerró Ceriani. Fuente: Clarín.

Te puede interesar
Últimas noticias