jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno espera introducir nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia

martes 26 de enero de 2021
El Gobierno espera introducir nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia

En los últimos días, en la agenda mediática de la provincia se viene hablando sobre los cambios que podría haber en el Superior Tribunal de Justicia. Desde hace tiempo, la institución funciona con menos miembros de los que prevé la Constitución. Sus propios integrantes han reclamado al Ejecutivo Provincial que se tomen cartas en el asunto para poder completar el cupo. El gobernador Arcioni enviará en los próximos días los pliegos para proponer al menos tres nuevos miembros para que integren el STJ.

En total son cuatro los cargos a cubrir en el Superior Tribunal de Justicia. Previo a su período de vacaciones, sobre fines del año pasado, Mariano Arcioni había adelantado además que impulsaría una reforma judicial en la provincia. En ese entonces, el mandatario dijo también que ya tenía los posibles nombres para el STJ. Se espera que en lo que resta de enero y durante los primeros días de febrero, finalmente envíe los pliegos con los nombres a la Legislatura para que los diputados den tratamiento al tema.

Según publica el diario El Chubut, Arcioni enviaría a la Legislatura los nombres de tres abogados y, atento a que son cuatro los cargos a cubrir, esperaría que el PJ proponga el cuarto nombre. Trascendió que el primer candidato del gobernador sería el fiscal de Puerto Madryn, Daniel Báez. Además, suena fuerte el nombre del procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani. El mismo medio también indica que el mandatario comodorense no definió todavía si propondrá el nombre de la defensora pública de Comodoro Rivadavia Iris Moreira o el de Lucía Pettinari, también defensora pública.

La intención de Arcioni es enviar los nombres propuestos para el Superior Tribunal en breve, con la firme intención de que los diputados puedan tratar el tema durante las primeras sesiones ordinarias de este año.

Cabe destacar que para votar a los nuevos miembros del STJ debe realizarse una sesión pública antes de la votación de los diputados y que debe haber una mayoría especial de dos tercios del total para que puedan ser aprobados los nombramientos.

Panizzi: “Es preferible elegir bien que elegir a prisa”


Alejandro Panizzi, ministro del Superior Tribunal de Justicia, conversó con Radio Crónica y se refirió a la posibilidad de que se integren nuevos miembros al Superior Tribunal de Justicia a la brevedad. Además, el abogado trazó un balance de lo que fue 2020 dentro del Poder Judicial y valoró que se hayan podido cumplir ciertos objetivos en medio de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos mucho trabajo y pocos miembros. Se necesita con rapidez una definición del Ejecutivo. Yo creo que la integración de una corte provincial como el Superior Tribunal de Justicia requiere de un proceso en el que debe imperar la razonabilidad y la conciencia, antes que la celeridad. Pienso que hay que sacrificar la prisa en los altares del buen tino. Es preferible elegir bien que elegir a prisa, por eso sería saludable, como se trata de una decisión de Estado, que es nada menos que la integración de uno de los tres departamentos de gobierno de la provincia, someter la cuestión a la consideración pública, a una discusión cristalina, abierta y plural” expresó Alejandro Panizzi, al ser consultado por la posibilidad de que se sumen nuevos integrantes al STJ.



En esta línea de análisis, el ministro del Superior Tribunal explicó que la legislación chubutense establece que los postulantes a integrar la corte deben ser sometidos al escrutinio de la Legislatura. “Esto es algo saludable, que tiene como fuente un decreto del expresidente Néstor Kirchner, el número 222. Cuando el presidente Kirchner integró la corte nacional, es decir, la corte federal, él y los demás miembros fueron sometidos a un escrutinio del Congreso de la Nación. Esto fue algo muy ventajoso, que dota a los nuevos ministros de una legitimidad de origen muy fuerte”.

El problema de los sueldos en el Poder Judicial


Paso siguiente, el ministro del Superior Tribunal fue consultado por los problemas que se generaron dentro del Poder Judicial a raíz del atraso en el pago de salarios, Panizzi reconoció que esto fue algo que afectó a la justicia provincial. “Esto es algo que nos venía afectando desde antes que se impusiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por razón del atraso salarial y el pago escalonado de sueldos, sumado a la deuda que se mantiene con los empleados judiciales, tuvimos medidas de fuerza del sindicato. Esto resintió bastante el servicio y nos obligó a negociar, también a implementar un mecanismo de guardias mínimas, que claramente redujeron el volumen y la cantidad del servicio que se presta, porque, básicamente, el Poder Judicial lo que hace es prestar un servicio”, sostuvo el entrevistado.

Sin embargo, el ministro del STJ valoró la posibilidad que hubo dentro del Poder Judicial de cumplir con ciertos objetivos propuestos a lo largo de 2020, como por ejemplo la continuidad que tuvo la obra de la Ciudad Judicial, en Comodoro Rivadavia. “Nosotros tenemos una política muy marcada en el tema del manejo de dinero público. En este sentido, el manejo que se hace es muy escrupuloso, muy transparente. Al comienzo de esta pandemia, nosotros nos habíamos propuesto dos objetivos muy claros, uno era impedir que las causas graves y urgentes se detuvieran y que no se vieran rechazadas por el aislamiento. El segundo objetivo era que el aislamiento no fuera un obstáculo para el acceso a la justicia de ningún ciudadano. Los objetivos fueron cumplidos muy satisfactoriamente. Creemos que el balance es muy positivo, pese a las circunstancias adversas, las medidas de fuerza que atravesamos y la pandemia, que nos alteró en muchos aspectos”, concluyó Panizzi.

Napolitani: “Volver a Chubut sería una gran responsabilidad para mí”


El abogado y actual procurador de la provincia de Santa Cruz es uno de los hombres propuestos para ocupar un lugar en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut. En un diálogo con Radio Crónica, Ricardo Napolitani se refirió a la posibilidad y se mostró entusiasmado por la posibilidad de integrar el máximo órgano de justicia de la provincia.

“Actualmente estoy en Santa Cruz. He tenido una propuesta del gobernador para integrar una de las cuatro vacantes que tiene el Superior Tribunal de Justicia. Yo accedí, di mi consentimiento para que formule mi propuesta. Esto quiere decir que yo seré uno de los tantos nombres que pueden estar en boga para ocupar esa posición”, expresó Napolitani.



En esta línea, el actual procurador General de Santa Cruz planteó que para él sería “un honor” poder integrar el Superior Tribunal. “Sin ninguna duda, para mí volver a Chubut sería una gran responsabilidad, un orgullo. El gobernador me planteó que hay cuatro vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y me dijo que estaba interesado en que yo lo integre, atento a la representatividad de la zona sur de la provincia. Yo ejercí la magistratura en Comodoro, es un poco ahí cuando empezó mi carrera judicial. Desde ahí en adelante seguí en la justicia; yo accedería gustoso de volver a mi provincia natal. Ahora bien, como todo candidato, mi nombre debería pasar por las oposiciones, por la Cámara de Diputados. Todavía hay un camino que recorrer” señaló, cauto, el abogado.

“Tomo esto como un ofrecimiento del gobernador y como tal lo acepto. Generalmente, los desafíos se dan en momentos difíciles y, si uno tiene compromiso, acepta este tipo de proyectos”, concluyó Napolitani.

Te puede interesar
Últimas noticias