sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Proponen regularizar los deportes al aire libre para evitar incidentes

lunes 25 de enero de 2021
Proponen regularizar los deportes al aire libre para evitar incidentes

Las instituciones de emergencias de la ciudad buscan avanzar en la regularización de los deportes al aire libre, para evitar que se realicen en zonas agrestes y peligrosas.

Tras el rescate de tres personas que se perdieron durante una caminata en el Pico Salamanca, las autoridades advirtieron por un lado que se trata de una zona privada y por otro propusieron que se regularice la actividad deportiva al aire libre para evitar estas situaciones de peligro.

El coordinador de Defensa Civil, Miguel Bargas explicó que no hay un acceso al Pico Salamanca y la gente que sube lo hace por “huellas” que se han formado en el cerro, sin embargo luego de la tormenta de 2017 muchas de esos caminos se borraron, lo que hace que la excursión por ese sector sea peligrosa.

También manifestó que se trata de tierras privadas, con lo cual quienes ingresen podrían ser denunciados por los propietarios. “Hay que tomar en cuenta que están invadiendo propiedad privada, esa zona esta alambrada, cada vez que se intenta acceder es una cuestión que raya con lo ilegal” afirmó, asimismo señaló que cuando hay algún incidente: “llega la información que hay gente en el lugar pero no se sabe las condiciones, entonces se trabaja con lineamientos muy precarios, porque no es una actividad que esté normada y habilitada”.

Accidentes en los cerros


Por otra parte indicó que han recibido otros llamados de personas que hacen deporte en zonas agrestes y tienen algún accidente o necesitan asistencia, en este sentido mencionó que “a veces nos avisan que hay una persona lastimada en el cerro, literalmente: no sabemos ni en qué lugar ni a qué altura, y tenemos que salir a buscar con desconocimiento. No sabemos cuál es el carácter del accidente que sufrió y esas demoras a veces son vitales”.

Asimismo señaló que en el caso de los rescatados en el Pico Salamanca: “si nos hubiésemos enterado un par de horas más tarde no hubiésemos podido encontrarlos con facilidad, porque el descenso se realizó en plena oscuridad con linternas que llevaba el personal”.

Normar los deportes


Sobre las actividades de trekking, runner o ciclismo en los cerros, Bargas expresa que: “hay que empezar a normarlas, darles algún tipo de carácter legal que nos permita sobre todo a las instituciones que trabajamos en materia de rescate y búsqueda de personas saber cuáles son los circuitos o los lugares donde se los puede encontrar”. Mencionó que han mantenido conversaciones sobre el tema pero hasta el momento no hay nada establecido, aunque se trabaja para contar con una normativa a futuro.

Te puede interesar
Últimas noticias