Tres personas fueron rescatadas del Pico Salamanca

Subieron a la zona alta del Pico Salamanca y al no poder retornar tuvieron que ser rescatados en medio de un operativo conjunto entre distintas fuerzas, por fortuna las personas estaban en buen estado de salud y preventivamente fueron trasladadas al Hospital.

El sábado cerca de las 15 horas un hombre se comunicó telefónicamente alertando que su esposa y otras dos personas habían realizado una caminata ascendiendo a la parte alta del Pico Salamanca pero al llegar a la altura de una barranca no lograban encontrar la forma de descender dado que habían perdido el sendero por el cual habían llegado a ese sitio.

De esta forma, personal de Prefectura Naval Argentina quienes estaban más próximos al sector dado que estaban cumpliendo funciones en la base de Caleta Córdova, concurrieron al lugar ubicado en la zona de Rocas Coloradas para iniciar el rastrillaje y en la zona conocida como Lago Seco en una pendiente en la ladera norte del cerro lograron ver a las tres personas, utilizando binoculares.

Al carecer de recursos para alcanzar ese sitio es que se contactaron con personal de Bomberos Voluntarios, concurriendo al lugar la Brigada de Rescate en Altura, además de ello se acercó personal de Defensa Civil y Comisaría de Kilómetro 8 y una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) 107.

Sobre las 18:40 lograron arribar al lugar y se dispuso el rescate de las tres personas finalizando poco antes de las 2 de la madrugada de ayer con las diligencias, llegando con las tres personas sanas y salvas quienes fueron asistidas por personal sanitario y trasladadas de manera particular y preventivamente al Hospital Regional.

Las personas fueron identificadas como Laura Beatriz Mendoza, Juan Mendoza y Sandra Valeria Enrique, quienes por fortuna lograron alcanzar señal para pedir ser auxiliadas a familiares dado que en caso de no dar con la misma otra podría haber sido la historia más aún teniendo en cuenta que en los distintos sectores no hay señal telefónica.

“Esto habla a las claras de la capacidad y la capacitación que tiene el personal”, dijo Bargas

El coordinador de Defensa Civil destaco el trabajo conjunto llevado a cabo por el equipo de rescate, conformado por bomberos y personal de su organismo.

Con respecto al rescate de dos mujeres y un joven durante el sábado y madrugada de domingo, el coordinador de Defensa Civil Miguel Bargas comentó a Crónica que “aproximadamente a las 17 horas recibí un llamado de la comisaria de Km 8 donde me pasan los datos de unas personas que habían subido el Pico Salamanca. Los primeros datos que teníamos era que el marido no podía encontrar a su esposa. Habían subido y se perdieron, bajaron por la zona de acantilados en lugar de bajar por el lado donde está el camino”.

Así fue como comenzó el operativo de rescate en donde intervinieron Bomberos, Defensa Civil, Policía y el 107 que se extendió hasta las 2:20 horas de la madrugada del domingo, cuando finalmente descendieron los rescatistas con las personas perdidas. En este sentido Bargas destacó: “Tenemos un equipo dentro de bomberos voluntarios que hace un trabajo híper profesional y conjugado con el trabajo de Defensa Civil se pueden lograr este tipo de cosas sin que haya ningún tipo de daño sobre las personas. Esto habla a las claras de la capacidad y la capacitación que tiene el personal”.

Operativo de rescate

Sobre el operativo Bargas explicó: “Un grupo integrado por seis bomberos y dos personal de Defensa Civil subieron al Pico Salamanca, fueron los encargados de realizar toda la tarea de rescate, fue un trabajo aproximado de cinco horas hasta concluir la tarea” y comentó que como en esa zona no hay buena señal de telefonía debían comunicarse con handy: “manteníamos contacto con el personal que estaba en tarea vía handy para saber cuál era el estado de ellos, y para ir guiándolos desde abajo donde íbamos registrando con los binoculares dónde se encontraban las personas que estaban en situación de riesgo”.

Así fue como al cabo de una y media llegó el personal al lugar y luego descendieron con las personas. Se trataba de dos mujeres y un joven, aunque Bargas indicó que una de las mujeres pudo descender por sus propios medios.

Lo que temían era el estado de salud del hombre: “el joven se había resbalado en una zona y había caído en un pequeño despeñadero, se golpeó pero no sufrió lesiones graves. Lo que sí, estaban muy pasados de frio porque la temperatura había bajado mucho” confirmó. A las 20:30 horas comenzaron el descenso y finalizó todo el operativo alrededor de las 2:20 horas de la madrugada del domingo.

Comentar
- Publicidad -