jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Clases presenciales: “El gobierno no tiene en cuenta ciertas cuestiones que vienen marcando las organizaciones sindicales”, dijo Murphy

domingo 24 de enero de 2021
Clases presenciales: “El gobierno no tiene en cuenta ciertas cuestiones que vienen marcando las organizaciones sindicales”, dijo Murphy

El secretario general de la Regional Sur de ATECh, Daniel Murphy se refirió en diálogo con Crónica a la vuelta de las clases presenciales en Chubut y fue sumamente crítico con respecto a esto. El sindicalista afirmó que no están dadas las condiciones para la vuelta a la presencialidad y criticó con dureza al gobierno. Además, habló sobre el armado del protocolo y dijo que en el gremio que conduce en la zona sur de Chubut están preocupados por esto.

En primer término, Daniel Murphy resaltó la necesidad de “luchar para que se garanticen las condiciones para volver a las clases presenciales”. En esta línea, el titular de la Regional Sur de ATECh hizo hincapié en la cuestión salarial y la enorme deuda que tiene el gobierno de la provincia con todos los agentes públicos. “Hablamos de lo salarial, de lo edilicio en general, pero también en particular de las condiciones que impone el covid, condiciones que van a continuar por un tiempo más. Todo lo que hace a los implementos necesarios para que la presencialidad no sea un caldo de cultivo de la enfermedad dentro de la escuela y esto ponga en riesgo no solo a los docentes y personal no docente, sino también a las familias”, expresó el dirigente gremial en contacto con este diario.

Murphy resaltó como algo importante el fallo de la jueza Verónica Roberts, emitido en diciembre del año pasado, mediante el cual se intimó al gobierno provincial a garantizar las condiciones para la reanudación de las clases presenciales en Chubut. El fallo ya tiene los plazos vencidos, ya que la respuesta del Ejecutivo debía llegar en un lapso de treinta días, luego de que se emitiera el dictamen. “Sería muy grave que el gobierno desconozca este fallo, que incumpla no solo con la Constitución y las leyes, sino además con una intimación concreta de la justicia provincial para que se lleven adelante estas medidas”, agregó el secretario general de la Regional Sur de ATECh.

“El supuesto protocolo”


Por otra parte, el referente de los docentes de la zona sur de la provincia se mostró preocupado por el protocolo sanitario que se diseñó especialmente para la vuelta a las clases presenciales en todo Chubut. “Nos preocupa el supuesto protocolo. El año pasado hubo varias reuniones del Comité de Crisis y nosotros planteamos que en ese comité, nosotros teníamos que tener expresión, no solo a nivel provincial, sino también en cada una de las regiones. También exigimos a la junta ejecutiva que no siguieran participando de esas reuniones, porque eran una mentira, un engaño. Y se demuestra que es un engaño porque ahora, sin el consentimiento de las organizaciones sindicales, el gobierno da por válido este protocolo y no tienen en cuenta ciertas cuestiones que vienen marcando las organizaciones sindicales”, señaló el gremialista de Comodoro.

La necesidad de construir nuevos edificios escolares


Por otra parte, Daniel Murphy se refirió a un tema de vieja data: la construcción de nuevas escuelas. Es uno de los reclamos más fuertes del gremio ATECh a las distintas gestiones de gobierno, sobre todo en Comodoro Rivadavia, una ciudad que crece constantemente a nivel poblacional. Murphy fue crítico al afirmar que muchas veces en los edificios coexisten varias instituciones al mismo tiempo, algo que ya no cierra si se tiene en cuenta la enorme población que tiene la ciudad petrolera.

“Es imposible llevar adelante ciertas condiciones de seguridad y salubridad en los edificios que hoy tenemos. La falta de construcción de edificios nuevos es algo que venimos marcando desde hace mucho, sobre todo en la zona norte de Comodoro, pero también en la zona sur-oeste, en Fracción 14 y 15, lugares en donde hubo mucho crecimiento poblacional y no hay ninguna escuela. Si uno piensa en zona norte, por ejemplo, en el edificio que originalmente pertenecía a la escuela 169, esa escuela tiene un jardín, un primario, un secundario y a la noche además hay actividad. Es imposible que ese edificio sea suficiente para contener a la población de Ciudadela, Kilómetro 12, 14 y 15”, expresó en otro tramo de la entrevista con este diario Daniel Murphy.

En este sentido, el sindicalista lamentó que no se esté invirtiendo “de verdad”. Se mostró crítico al plantear que se anunció un aumento de partidas, indicando que el porcentaje de aumento es muy bajo. “Todo esto implica un perjuicio para los trabajadores y trabajadoras, pero también para los estudiantes, que siguen teniendo dificultades para acceder a la escuela, mucho más si se sigue planteando una cuestión de bimodalidad o de trabajo semipresencial, que nadie sabe cómo se va a llevar adelante. El Ministerio hace anuncios que luego no tienen un correlato con la realidad. Todavía no sabemos cómo van a brindar la conectividad que no pudieron garantizar durante 2020. Hubieron miles de familias que no tuvieron la posibilidad de tener el más mínimo contacto con la escuela, independientemente de la situación laboral de los docentes que los tenían que atender”.

“Me parece muy preocupante que las distintas comunidades no reaccionen ante esta barbaridad del gobierno de no hacer lo que tienen que hacer para garantizar las clases. Y esto no es sentar a tres personas en una mesa y decir que hay diálogo, cuando no lo hay. Podemos tener más reuniones y los resultados pueden llegar a ser los mismos. Necesitamos respuestas concretas, que haya inversión educativa real, no que aumenten un quince por ciento una partida sabiendo que los insumos de construcción se incrementaron muchísimo más. Tuvimos una inflación de más del treinta y seis por ciento durante el año pasado. Me preocupa muchísimo que estemos en enero de 2021, pensando en un año tan parecido a los años que lo precedieron. Creo que ningún docente ni ninguna familia quiere que esto ocurra”, sostuvo el titular de la Regional Sur de ATECh.

El referente de los docentes de la zona sur de Chubut remarcó como algo positivo la unidad de los gremios estatales para hacer frente a los distintos reclamos que existen y planteó que “la comunicación es fluida, tenemos matices, pero es algo menor esto. Nosotros creemos en la necesidad de la unidad y vamos a seguir pregonando eso, tal cual hicimos el 17 de diciembre pasado, cuando hicimos una conferencia de prensa entre todos los gremios estatales. Ese va a seguir siendo el camino a seguir, para exigir al gobierno el cumplimiento de las leyes y de los derechos de los chicos y chicas de Chubut. Vamos a estar para defender a la gente en cada uno de los aspectos en donde el Estado criminalmente nos ha abandonado”, dijo.

“Tenemos que pensar en una escuela equipada, adecuada a las necesidades de la comunidad”


Daniel Murphy concluyó la entrevista con este diario refiriéndose a otras cuestiones de vital importancia para que se reanuden las clases presenciales en todo Chubut. Sin perder su ojo crítico, el sindicalista deseó que este año sea mejor y que encuentre a todos los chicos y chicas en el aula. Habló sobre la recomposición salarial que reclaman los gremios de la educación y también sobre las esperanzas puestas en la campaña de vacunación para que los docentes puedan estar inmunizados frente al coronavirus.

“El gobernador es un hombre que fue elegido, supuestamente para hacer cumplir las leyes y la Constitución. Eso a mí es lo que más nervioso me pone. Pienso que ya no podemos seguir tolerando el discurso de que las cosas no se pueden arreglar. Hace poco tiempo nos enteramos de los montos de las comisiones por la renegociación de la deuda. Tres millones de dólares por un lado, otros dos y pico por otro. Con lo que se paga de eso, ¿cuántos arreglos se podrían hacer en escuelas? ¿Cuántos hospitales se podrían equipar? Los chubutenses, con el sudor de nuestra frente, estamos pagando una deuda que no sabemos adónde fue a parar”, criticó el sindicalista que conduce los destinos de la Regional Sur de ATECh.

En esta línea, Murphy deseó no tener un año igual o parecido a 2019 o 2020, años en los cuales los chicos y chicas de Chubut no tuvieron clases, primero por la crisis económica de la provincia, y segundo por la pandemia. “Otro punto importante, es que necesitamos una recomposición salarial acorde a la inflación de 2020. Sobre todo, me parece que tenemos que pensar en una escuela equipada, adecuada a las necesidades de la comunidad. Una escuela que responda mejor a los problemas que hay, a las distintas falencias que hay. Rechazamos la política del gobierno porque entendemos que no es solo un abandono, sino que se trata de una decisión política”.

Las esperanzas puestas en la vacunación


Por último, el secretario general de la Regional Sur de ATECh se refirió a la vacunación contra el coronavirus en Chubut y pidió a las autoridades acelerar la campaña para poder inmunizar a toda la población: “Esperemos que mejore el ritmo de vacunación, que avance más rápidamente. Es algo que va a ayudar, que tiene que generalizarse para que podamos ir pasando la página de esta pandemia de a poco, con los cuidados que tenemos que seguir teniendo. Sobre todo, deseo que baje el índice de contagios y que por supuesto desaparezcan los fallecimientos, que es lo más doloroso de esta pandemia”.

Te puede interesar
Últimas noticias